Política

López Miras se compromete a crear 3.100 viviendas protegidas en la Región

El candidato popular a la Presidencia de la Comunidad presenta su programa electoral: "un gran pacto con la sociedad" con 500 propuestas

López Miras, a su llegada a la Sala Verónicas,  junto a Luis Alberto Marín (6), y la número 2 de la lista del PP, Carmen Conesa

López Miras, a su llegada a la Sala Verónicas, junto a Luis Alberto Marín (6), y la número 2 de la lista del PP, Carmen Conesa / Alicia Delicado

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, presentó este viernes en la Sala Verónicas de Murcia, el programa electoral que quiere ejecutar en los próximos cuatro años si consigue liderar el Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de mayo. Miras desgranó algunas de las propuestas más destacadas de un programa de 500 medidas que expresan “un gran pacto con la sociedad” en diversas áreas como la educación, la sanidad pública, la política o el medioambiente, entre otras.

Con respecto a las propuestas vinculadas a defender y proteger a las familias, López Miras anunció que va a promover la construcción de 3.100 viviendas protegidas en la próxima legislatura “y vamos a ayudar con 10.000 euros para su compra”, señaló el presidente regional, que también se comprometió a ampliar las ayudas para el pago de la hipoteca a las 37.000 familias numerosas que existen en la Región. Además, el candidato popular prometió habilitar un aval para permitir la financiación del cien por cien de la compra de su vivienda “y les ayudaremos a cambiar de coche cuando sea obligatorio, cuando aumenten los miembros de la familia”. También indicó que trabajará para aliviar la carga fiscal de las familias y para ampliar la deducción del IRPF por conciliación para hogares con hijos menores de 12 años.

En materia educativa, aseguró que si logra ser presidente tras el 28M incrementará el número de aulas matinales y de comedores escolares “hasta superar los 300 colegios con este servicio”. Al igual que hizo hace unos días, López Miras confirmó que garantizará el acceso el acceso gratuito a la etapa educativa de 0 a 3 años en todos los municipios de la Región.

El programa del PP incluye muchas propuestas dirigidas al colectivo de mayores en la Región. Entre otras, el candidato del PP destacó que su futuro gobierno ayudará a los mayores que más lo necesitan con hasta el 50% del pago de su alquiler y que creará 800 nuevas plazas residenciales. Para los mayores que quieran o puedan quedarse en casa, se aprobará una deducción para los gastos de su cuidado.

Sanidad

Con respecto a la sanidad, el presidente aseguró que tras la pandemia es una de sus principales preocupaciones y “por eso vamos a dedicar 180 millones de euros para impulsar la atención primaria”. Además, apostó por abrir los centros de salud por la tarde, incorporar más de 530 nuevos profesionales y construir o reformar 27 centros de salud y 3 nuevos servicios de urgencia en la Atención Primaria. López Miras también dedicó buena parte de su intervención para hablar de la salud mental que considera una “prioridad” y una “pandemia silenciosa”: “Vamos a dedicar a ello más de 40 millones de euros para lo que sumaremos 208 nuevos profesionales”, señaló, para añadir que también incrementará el número de psicoterapeutas en el servicio hospitalario y que dotará a todos los centros de salud de trabajador social y de fisioterapeutas. También anunció su compromiso de poner en marcha el primer centro regional de enfermedades neurodegenerativas.

López Miras, durante la presentación del programa electoral del PP en la Sala Verónicas

López Miras, durante la presentación del programa electoral del PP en la Sala Verónicas / Alicia Delicado

En cuanto a las políticas en el área de discapacidad, el presidente regional aseguró que pondrá 200 viviendas a su disposición a través de las entidades del tercer sector y que incluirá nuevas deducciones en el IRPF y ayudas económicas para la construcción o adaptación de viviendas o edificios. “También va a ser un colectivo prioritario de nuestra estrategia de la vivienda protegida: 600 nuevas plazas en atención residencial o en viviendas tuteladas.

Aquí el presidente señaló que tanto en educación, como en sanidad y en el cuidado de mayores, hay que “proteger” la libertad de elección para que las familias sean las que decidan qué centro escolar o qué centro de mayores quieren.

El programa electoral del PP hace hincapié en el apoyo al tejido empresarial y a los autónomos que constituyen “un eje fundamental” para el candidato del PP. Asegura López Miras que la Región de Murcia ha resistido mejor que todo el resto de España el impacto de la pandemia y que ha liderado el crecimiento económico durante el periodo 2019-2022. “Somos también líderes en nuevos empleos, en nuevos trabajadores, en nuevos ocupados, y somos la segunda comunidad donde más crece la población en edad de trabajar”, sostuvo Miras, que indicó que eso ha sido posible gracias “al trabajo, a la fortaleza y a la determinación de nuestros autónomos, de nuestras empresas, de nuestros emprendedores, de la economía social y del cooperativismo que se ha demostrado ser una fórmula de éxito en los momentos más difíciles de nuestra economía”.

Entre las medidas para las empresas y autónomos, López Miras destacó que cubrirá hasta el 100% de la cotización a la seguridad social durante un año para que quienes contraten a su primer trabajador indefinido y que habilitará un punto único de información al autónomo para simplificar aún más los trámites administrativos y el acceso a la convocatoria de ayudas.

Cargos y militantes populares arroparon al candidato a la Presidencia este viernes

Cargos y militantes populares arroparon al candidato a la Presidencia este viernes / Alicia Delicado

El candidato popular dijo que, “cómo no”, va a seguir bajando impuestos, “porque está en el ADN de nuestro partido”. Aseguró que esa reducción afectará al impuesto de subvenciones y donaciones, “donde en ningún lugar de España se pagará menos o será más barato recibir una donación o una herencia”.

Además, el PP creará la llamada agencia de transformación digital que nacerá con el objetivo de crear 10.000 empleos digitales Con la finalidad de convertir a la Comunidad en un destino preferente para la inversión, Miras se comprometió a aprobar incentivos fiscales en el IRPF de hasta el 70% de las cantidades invertidas en empresas de base de tecnológica. A ello contribuirá también el centro de captación de inversiones en la Oficina de Nómadas Digitales de la Región de Murcia. En este apartado también anunció que quiere que ese progreso digital y tecnológico llegue a todos. “Vamos a mejorar la conexión de todos los municipios con las universidades y vamos a reducir la carga fiscal de quienes viven en el medio rural”, señaló López Miras, que prometió “impulsar la implantación del 5G en los 45 municipios de la Región.

Ampliación de la cobertura de los seguros agrarios

Durante su intervención, el candidato no olvidó dos de las grandes reivindicaciones de la Comunidad al Gobierno central: el corredor mediterráneo, y el trasvase Tajo-Segura. “No vamos a aceptar que se castigue a la Región quitándole el agua. No vamos a permitir que se pongan en riesgo miles y miles de puestos de trabajo”, advirtió Miras.  

En materia agraria, comunicó que quiere ampliar la cobertura de los seguros agrarios, algo que fue recriminado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última visita a Murcia, cuando dijo que el Gobierno de López Miras era el “gobierno de España que menos complementa los seguros agrarios”. El popular también apuesta por crear una incubadora y una aceleradora de empresas y agrícolas.

El Mar Menor ocupó una buena parte del discurso del candidato del PP. “Forma parte indisoluble de nuestras vidas, de nuestros recuerdos, de nuestra identidad como personas y como Región”, llegó a decir. Por ello advirtió que va a solicitar de inmediato la transferencia de las competencias hídricas que afectan a la Rambla del Albujón, “para que estén en nuestras manos y no en nadie más, poner solución con uno de los principales factores de riesgo del Mar Menor”. Además, seguirá exigiendo que se lleve a cabo el plan Vertido Cero para rebajar el nivel freático.

Por último, el candidato desgranó algunas de sus propuestas para los jóvenes. "Fuimos pioneros en permitir que pudieran financiar el 100% de la compra de su primera vivienda y ahora, además, avalaremos las fianzas para aquellos que elijan vivir en alquiler", expuso. Además, propuso un plan de prevención contra el suicido, crear más plazas de Formación Profesional hasta llegar a las 50.000, duplicar las ayudas para el próximo Erasmus, y ayudas vinculadas al transporte. Aquí, el presidente aseguró que “el transporte público será gratuito en toda la Región de Murcia para los menores de 35 años”.

Fernando López Miras cerró su intervención asegurando que tienen “un gran proyecto para hacer una Región de Murcia aún mejor”.