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La FEMP premia a Cartagena y a Las Torres por sus proyectos contra el absentismo escolar

La federación española reconoció las iniciativas de los municipios en un acto presidido por el Secretario de Estado de Educación en Madrid

Un momento del acto de entrega de los premios a los municipios galardonados. | LA OPINIÓN

Un momento del acto de entrega de los premios a los municipios galardonados. | LA OPINIÓN / L.O.

La Opinión

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La Federación Española de Municipios y Provincias premió el pasado viernes los proyectos de prevención contra el absentismo escolar impulsados por los municipios de Cartagena y de Las Torres de Cotillas.

La concejala Educación de la ciudad portuaria, Irene Ruiz, acudió a Madrid a recoger el premio en un acto que tuvo lugar en la sede de la FEMP y que estuvo presidido por el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, y el Secretario General de la federación, Carlos Daniel Casares.

La FEMP reconoció a 25 proyectos locales por la convivencia y contra el absentismo escolar, de los cuales solo dos recayeron en municipios de la Región de Murcia.

Respecto a la localidad costera, el proyecto Brújula fue diseñado, organizado e implementado por el servicio de Absentismo Escolar y se desarrolló desde noviembre de 2021 hasta junio de 2022 en los colegios Aníbal, Asdrúbal, Nuestra Señora del Mar y Stella Maris, así como en los institutos Politécnico y Santa Lucía.

«Con este proyecto hemos beneficiado a cerca de 700 alumnos de algunas de las zonas en las que se concreta el mayor porcentaje de estudiantes con faltas de asistencia reiteradas y sin justificar. Por eso, desde el servicio de Absentismo se planteó la creación de actividades encaminadas al retorno a las aulas de una manera efectiva y positiva», explicó la concejala.

El proyecto Brújula tiene como objetivo prioritario, además de concienciar al alumnado y a sus familias de la importancia de asistir a clase, detectar problemas asociados a los alumnos en edad escolar obligatoria, tratar de asegurar la transición de los menores en los centros de primaria a los centros de secundaria, fortalecer la comunicación entre la escuela y la familia y motivarles para la asistencia a clase.

Tras la puesta en marcha de este proyecto, subrayó Irene Ruiz, se detectó un mayor control del absentismo en los centros destinatarios; un fortalecimiento de las relaciones entre técnicos, profesorado y alumnado; un acercamiento del Ayuntamiento a las diferentes asociaciones y entidades que trabajan en los barrios de estos colegios e institutos; y la apertura de un espacio común entre la Administración local, los centros educativos y las entidades sociales.

«Una educación de calidad es el principal recurso para avanzar como sociedad. Gracias a este proyecto, en muchos casos se han iniciado las actuaciones por parte de los centros educativos para mejorar esta situación de cara a los siguientes cursos», valoró la concejala de Educación.

Por su parte, el Secretario de Estado de Educación agradeció a las entidades locales su compromiso con la educación y puso como ejemplo la actuación de los agentes tutores, un trabajo «esencial e importantísimo» que nace de la iniciativa local y que «contribuye al bienestar de la comunidad, a ofrecer seguridad y confianza».

Finalmente, el Secretario General de la FEMP apuntó que la educación es una vía para alcanzar la Agenda 2030 y luchar contra la despoblación y señaló que los gobiernos locales, pese a tener reconocida solo la obligación de «cooperar en la vigilancia de la escolarización obligatoria», han dado a la educación de toda su ciudadanía «un lugar prioritario en su acción».