Judicial

Más de 13.000 actuaciones suspendidas por la huelga de secretarios judiciales en la Región

La octava semana de parón indefinido deja más de 1.250 juicios, vistas y otras diligencias sin celebrar

Letrados judiciales, en la protesta a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Letrados judiciales, en la protesta a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

La octava semana de la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia dejó otras 1.254 actuaciones judiciales en la Región de Murcia sin celebrar, que, sumadas a las suspendidas desde el día 24 de enero, que se inició el paro, arrojan un total de 13.000 juicios, vistas y otras diligencias paralizadas hasta el pasado viernes en los juzgados y tribunales de los once partidos judiciales de la Región de Murcia.

En concreto, del 13 al 17 de marzo no se pudieron celebrarse 748 de las vistas y juicios señalados y dejaron de practicarse 487 declaraciones y 19 diligencias fuera de la sede, según los datos recabados por la Coordinación Provincial de la Secretaría de Gobierno y que figuran en el informe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) remitido este lunes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El informe también recoge la incidencia del paro de estos funcionarios por jurisdicciones durante las siete últimas semanas. Así, en la jurisdicción civil y mercantil se suspendieron un total de 1.474 juicios, en la penal 1.362, 689 en el orden social y 687 en contencioso administrativo. Además, dejaron de practicarse 757 vistas y 1.120 diligencias en los registros civiles.

Cabe recordar que los servicios mínimos se ocupan solo de los asuntos prioritarios: causas con preso, casos de menores, internamientos psiquiátricos o temas de violencia de género.

«Pese a la cantidad de días de huelga, el porcentaje de seguimiento sigue siendo alto: un 63%», indicaban letrados de la Comunidad a este diario el pasado jueves. A la pregunta de cómo van los ánimos, admiten que se encuentran «cansados» y que no es sencillo «haber prescindido de la rutina de trabajo». 

No obstante, «estamos dispuestos a seguir con la huelga hasta el final, aunque nos muramos de hambre», afirman.