Demografía

Ocho municipios de la Región tienen casi la mitad de nacimientos de madres extranjeras que de españolas

Solo en la localidad de Los Alcázares se registraron más partos de progenitoras foráneas que de españolas en el año 2022, según los datos del INE

Torre Pacheco y Fuente Álamo completan el podio

Una mujer anda por una calle de Molina de Segura con sus hijos tras recogerlos del colegio, ayer por la tarde.

Una mujer anda por una calle de Molina de Segura con sus hijos tras recogerlos del colegio, ayer por la tarde. / L.O.

Adrián González

Adrián González

En ocho municipios de la Región de Murcia casi la mitad de los nacimientos registrados son de origen extranjero. Solo en la localidad de Los Alcázares se contabilizaron más partos con una madre extranjera que española (57%), mientras que las mujeres foráneas que dieron a luz procedentes de las localidades de Torre Pacheco, Fuente Álamo, Lorca, Totana, Mazarrón, Beniel o San Javier superaron asimismo el 40%. 

Son los últimos datos publicados en el Portal Estadístico del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM) correspondientes al año 2022 extraídos del estudio de Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al número total de nacimientos en la Comunidad durante este periodo de tiempo y según la nacionalidad de la madre.

Las estadísticas evidencian así que la mayoría de nacimientos de origen extranjero se dan en aquellas zonas y comarcas donde el trabajo en el campo atrae a familias procedentes de otros países a la Región en busca de una nueva oportunidad para poder vivir. 

La cercanía precisamente de la mayoría de estas localidades con el Campo de Cartagena, así como en la zona de Lorca -o en la huerta de Murcia en el caso de Beniel-, donde el sector agrícola tiene un peso fundamental en la economía regional, podría explicar la crecida de estos nuevos nacimientos a lo largo de los últimos años. 

En concreto, en el municipio alcazareño se contabilizaron un total de 164 nuevos nacimientos hace ahora dos años, de los cuales 95 eran de una madre extranjera y 69 con una con nacionalidad española. En cuanto a la procedencia de estas personas, 52 venían del continente africano (50 del país de Marruecos), 21 del asiático, 12 del americano y los diez restantes del europeo. 

Que Los Alcázares sea el único territorio de la Región en el que el número de los nacimientos de origen extranjero superen al de los locales es una tendencia ya más que consolidada que ha ido ganando peso a lo largo de los últimos años. 

Aparte de estos ocho municipios también se acercan otros como Puerto Lumbreras, Santomera, San Pedro del Pinatar o Fortuna donde los partos con madres que no contaban con la nacionalidad española superaban el 35% del total. 

Municipios de la Región con la tasa más alta y baja de nacimientos de madres extranjeras.

Municipios de la Región con la tasa más alta y baja de nacimientos de madres extranjeras. / J.V.G.

El otro lado de la balanza

En el podio de los municipios con la tasa más baja de nacimientos de madres extranjeras se colocan tres pequeños pueblos de la Región del interior: Bullas (13,5%), Moratalla (14,7%) y Blanca (16%). En estas localidades la inmensa mayoría de alumbramientos fueron de mujeres de nacionalidad española. 

A estas tres les siguen otros municipios como Cieza, Alcantarilla, Lorquí, Las Torres de Cotillas o Murcia, donde ocho de cada diez mujeres que dieron a luz en aquel periodo contaban con la ciudadanía local.

Bullas, Moratalla y Blanca registraron las tasas más bajas de alumbramientos sin la nacionalidad local

En total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado 2022 en la Región de Murcia se registraron un total de 13.387 nacimientos, de los cuales solo 3.554 fueron con una madre extranjera (un porcentaje que apenas supone el 26% del total de alumbramientos).

En concreto, de estos 3.554 nacimientos, en más de la mitad de ellos (55%) la madre era de nacionalidad marroquí, mientras que en un 24% procedían de algún país del continente americano y en un 12% de una nacionalidad europea que no era la española. 

Las murcianas tienen su primer hijo cuatro años después que las de fuera

Una diferencia media de más de cuatro años. Es la distancia en tiempo que hay entre las mujeres españolas y extranjeras que tienen su primer hijo en la Región de Murcia. Mientras que las que no cuentan con la nacionalidad tienen a su hijo casi a los 27 años, las murcianas, de media, se esperan hasta los 31 años, según los datos de la edad media a la maternidad difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2022.

Las estadísticas reflejan que mientras que la española aún no ha dado a luz ni una vez antes de cumplir los treinta años, la mujer extranjera de la Comunidad ya cuenta con dos hijos a los 29 años.

Este hecho, que se observa también a nivel nacional, confirma la creciente tendencia hacia embarazos más tardíos, que han superado los 30 años desde el año 2010. Esta evolución puede atribuirse a un cambio en la forma en que se concibe la maternidad, ya que ahora se considera más cuidadosamente debido a las implicaciones económicas y personales que conlleva para la pareja

A la cabeza en fecundidad

Los 13.387 bebés que nacieron en la Región en ese año fueron 428 menos respecto a 2021, lo que supuso un descenso del 3,1% interanual frente a la bajada del 2,4% de la media nacional. La Comunidad registró así el octavo mayor descenso anual del número de nacimientos por autonomías. A pesar de ello, Murcia sí que encabezó a nivel nacional la mayor tasa de fecundidad de todo el país, con 1,42 hijos por mujer de media, frente a los 1,16 de la media nacional. 

Los 13.387 bebés nacidos en la Comunidad durante el año 2022 fueron un 3,1% menos interanual

El estudio elaborado por el INE reflejó también que la esperanza de vida al nacimiento se situaba en la Región de Murcia en 82,1 años, la tercera más baja por comunidades y solo superior por Canarias (81,8) y Andalucía (81,9) e inferior a la media nacional (83,1).

En total, el crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) que tuvo lugar ese año en la Comunidad fue de 226 personas, el más alto por autonomías.