Judicial

La huelga de secretarios judiciales obliga a aplazar el juicio de Sandra, la acusada de pegar a un policía en las vías

Estaba citada, junto con el otro procesado, en el Juzgado de lo Penal Nº 4 este martes, pero el paro de letrado hace que se suspenda

Parte frontal de una marcha para apoyar a Sandra, este mismo mes en Murcia.

Parte frontal de una marcha para apoyar a Sandra, este mismo mes en Murcia. / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

La huelga de secretarios judiciales (133 en la Región de Murcia), que arrancó el 24 de enero, ha obligado ya a suspender ya 11.747 actuaciones solo en la Comunidad, indicaba este lunes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado. Y sumando, ya que el juicio contra Sandra M.M., la activista acusada de golpear y lesionar a un policía en marzo de hace cinco años en las vías, que estaba previsto que se celebrase este martes, día 14, ha sido aplazado, apuntan fuentes judiciales.

El juicio estaba fijado en el Juzgado de lo Penal Nº 4 de Murcia, ubicado en la Ciudad de la Justicia. La Fiscalía pide un año de prisión para Sandra M.M. y para Alberto M.M., ambos sin antecedentes penales, como presuntos autores de un delito de lesiones y otro de atentado en el marco de una protesta en la que tres policías resultaron heridos. Asimismo, solicita que cada uno de ellos abone una multa durante 40 días, con cuota de 6 euros al día.

Numerosas organizaciones sociales han mostrado su apoyo a la procesada, ya que subrayan que no hay pruebas de que llegase a agredir a ningún agentes y estiman que sufre un proceso judicial injusto, sobre la base de una acusación inverosímil.

"Lesiones en mano y pierna"

Tal y como se lee en la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos ocurrieron en marzo de hace un lustro, «motivo de una manifestación debidamente autorizada, cuya finalización estaba prevista junto a las vías del trazado ferroviario en la calle Torre de Romo de Murcia».

El fiscal considera que Alberto M.M. «golpeó a un agente, lanzándole patadas que impactaron en sus piernas y le arañó en el cuello», mientras que Sandra M.M. «agredió a otro agente, le ocasionó lesiones en mano y en pierna, por las que recibieron asistencia facultativa». Un tercer policía sufrió lesiones en las piernas, «sin que se haya acreditado quienes fueron sus autores».

El Ministerio Público también estima que Sandra M.M. ha de indemnizar al policía nacional al que presuntamente agredió con 120 euros y Alberto M.M. con 210 euros al agente al que supuestamente agredió él.