Educación

El nuevo plan de financiación de la UMU y la UPCT estará en vigor hasta el año 2026

La Comunidad considera que la nueva Ley de Universidades obligará a las instituciones a «ajustar sus plantillas» para reducir la tasa de temporalidad

Consejo de Gobierno de la UMU.

Consejo de Gobierno de la UMU. / Ana Martín

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Las negociaciones avanzan «a buen ritmo». La Consejería de Universidades apuntó este jueves que el objetivo es tener «cuanto antes» el nuevo plan plurianual para la financiación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, un acuerdo que se prevé cerrar a finales de este año y que estaría en vigor tres años, hasta 2026. La fórmula de financiación y las cifras económicas del plan estaban pendientes de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se aprobó este jueves definitivamente en el Congreso de los Diputados.

Ahora, las universidades tendrán más autonomía para su gestión y las comunidades tendrán más competencias sobre el sistema universitario: becas, matrículas, precios públicos, etc. En el centro del debate está intentar garantizar una financiación de las universidades equivalente al 1% del PIB regional, aunque finalmente ha quedado descafeinado a una ‘recomendación’ a las autonomías. Esta falta de compromiso de la Ley ha sido duramente criticado por los rectores de la UMU y la UPCT, José Luján y Beatriz Miguel, respectivamente.

«Estamos estudiando las necesidades que va a tener cada universidad según la LOSU», señaló la Consejería de Juan María Vázquez a preguntas de esta redacción, «la realidad es que esta Ley va a tener un efecto directo en los sistemas universitarios de las comunidades autónomas». La UMU y la UPCT afrontan un incremento de los gastos a consecuencia de la crisis energética y la inflación, que han tenido que afrontar aplicando recortes y retrasando inversiones. Ambas están empleando los remanentes de otros años.

La Consejería reconoce que la nueva normativa estatal «provocará que las universidades tengan que ajustar sus plantillas», en relación a la reducción obligada que tendrán que afrontar del personal asociado para que este represente sólo el 8% de los trabajadores. «Por eso, estamos trabajando en el coste que esto va a suponer para atender a las necesidades de las universidades». Luján reclamará a la Comunidad que el próximo plan de financiación contemple la convocatoria extraordinaria de 100 plazas de profesor ayudante doctor para estabilizar a los asociados que han leído la tesis.

Criterios de reparto

Universidades trata ahora de cerrar la fórmula de reparto de dinero entre ambas instituciones. Entre los criterios que se tienen en cuenta estarían el grosor de las plantillas, los créditos que imparte cada institución, el gasto anual o el número de estudiantes por cada rama de conocimiento. A esto se suma la superficie de los campus y las necesidades de las infraestructuras de cada centro universitario.

«Estamos revisando todos estos criterios para que ambas universidades tengan todos los recursos económicos necesarios para hacer frente a proyectos a largo plazo».

El plan llega con retraso ya que se debía haber cerrado para 2021. Por el momento, los presupuestos de este año están cerrados y la negociación sufrirá un parón por las elecciones autonómicas de mayo. Pese a todo, las universidades esperan cerrar un acuerdo antes de que termine el año.

Suscríbete para seguir leyendo