Política

El debate sobre el aborto se vuelve "asqueroso y repugnante" en la Asamblea Regional

Ni la moción de Podemos ni la enmienda a la totalidad del PP salieron aprobadas, ya que los populares no contaron con el apoyo de los diputados Liarte y Carrera

María Marín, de Podemos.

María Marín, de Podemos. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Pocos debates se vuelven tan desagradables como el que se vivió este miércoles por la mañana en la Asamblea a cuenta de la moción sobre el «Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público de salud» de Podemos.

Su portavoz, María Marín, acusó a la Comunidad de haber hecho «todo lo posible por boicotear» que el derecho a la interrupción del embarazo sea prestado por el Servicio Murciano de Salud «derivando a las mujeres de nuestra Región a clínicas a cientos de kilómetros, sin ninguna atención psicológica y con unas condiciones sanitarias que ponen los pelos de punta». 

La diputada popular María del Carmen Ruiz Jódar defendió su enmienda de totalidad porque en la Asamblea ya se había debatido sobre esta tema, al tiempo que acusó a Podemos de «buscar la polémica y la confrontación». Además, se enfrentó a la diputada socialista Lara Hernández por su «juego asqueroso y repugnante» por «mentir» y «manipular» sobre su enmienda. 

En concreto, se refirió a este tuit:

Visiblemente alterada, Hernández subió a tribuna y acusó al Gobierno de «mentir» porque «no se cumple la ley vigente sobre el aborto. «A las mujeres en la Región se nos pisan nuestros derechos, eso sí que es asqueroso y repugnante». Además, afeó al consejero Marcos Ortuño, allí presente, que dijera que la nueva Ley del Aborto no era clara. Además, le echó en cara que el jefe del Comité Clínico que decide sobre las interrupciones voluntarias del embarazo sea "un antiabortista reconocido".

A avivar el fuego acudió el portavoz del grupo de expulsados de Cs en la Asamble, Francisco Álvarez. "Lo que sí es asqueroso y repugnante, señora Hernández, es lo que le ha dicho al consejero de Presidencia, Marcos Ortuño". Además, le recomendó que se tomase una tila.

El tono no se relajó y Marín terminó su segunda intervención exclamando que Ruiz Jódar "no tiene ni idea de lo que habla".

Al final, ni la moción ni la enmienda a la totalidad del PP fueron aprobadas, ya que los populares no contaron con el apoyo de los dos diputados díscolos de Vox Juan José Liarte y Francisco Carrera, quienes votaron en contra evidenciando su ruptura como socio de gobierno.