Social

Refuerzan la atención a indigentes ante la bajada de las temperaturas

Servicios Sociales y oenegés amplían en Murcia y Cartagena el dispositivo para atender mejor a las personas sin hogar: habilitan plazas extra en albergues y reparten más ropa de abrigo

Miembros de Cruz Roja asisten a un hombre que vive en la calle en Cartagena.

Miembros de Cruz Roja asisten a un hombre que vive en la calle en Cartagena. / Cruz Roja

Ana Lucas

Ana Lucas

Servicios Sociales y organizaciones humanitarias refuerzan estos días en Murcia y Cartagena, debido a la bajada de temperaturas, el dispositivo para atender mejor a las personas sin hogar. Con el fin de proporcionarles recursos para que se protejan del frío, se han habilitado plazas extra en albergues, mientras voluntarios reparten, a los indigentes que expresan su negativa a ir a uno de estos alojamientos, más ropa de abrigo y mantas.

Miembros de Cruz Roja asisten a un hombre que vive en la calle en Cartagena.

Miembros de Cruz Roja asisten a un hombre que vive en la calle en Cartagena. / Cruz Roja

En la capital murciana, una treintena de personas han sido atendidas en quince días por el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) en el marco de la denominada ‘Operación Frío’, que se activó el 12 de enero y se reforzará esta semana, debido al desplome de las temperaturas, tal y como indicaron fuentes municipales. 

A los indigentes, el SEMAS ha estado «proporcionándoles alimentos, bebidas calientes, sacos de dormir y mantas», detallan desde la Concejalía de Servicios Sociales. Como se prevé que haga aún más frío, especialmente de noche, «esta semana el SEMAS va a incrementar el nivel de atención a personas en situación de calle, lo que incluye tanto las actuaciones en la vía pública como la habilitación de plazas adicionales en las instalaciones de la Fundación Jesús Abandonado», informan desde el citado departamento.

«En función de las circunstancias concretas de cada persona, el SEMAS ofrecerá el traslado a Jesús Abandonado o a centros hospitalarios, en caso de necesidad; además de efectuar el correspondiente seguimiento», resaltan.

En la ciudad portuaria, José Antonio Martínez Meca, responsable del dispositivo de mendicidad y personas sin hogar de Cartagena, explica a La Opinión que su papel pasa por ofrecer «información» a las personas sin techo, con el fin de llevar a cabo «derivaciones al albergue». Por eso salen «con Policía Local, por el centro», al tiempo que detalla que «atendemos también a diario a media docena de transeúntes, que están de paso, van camino de Almería y vienen desde Alicante».

Martínez Meca admite que hay «personas con adicción al alcohol o a las drogas» que «no quieren» acogerse a ningún recurso de los que proporciona la Administración. «Cartagena dispone de los recursos necesarios para que a nadie le falte comida y que nadie tenga que dormir en la calle», hace hincapié.

Hay personas con adicción al alcohol o a las drogas que no quieren acogerse a ningún recurso público

No obstante, de repartir mantas en la segunda ciudad de la Región se encargan las oenegés, como Cruz Roja. María Díaz Roca, técnico del Proyecto de Personas sin Hogar de esta entidad humanitaria en Cartagena, comenta que «los viernes por la noche estamos repartiendo mantas y bebidas calientes», además de «papel higiénico, agua y alimentos».

Ahora urge dotar a las personas que pernoctan en la calle de «mantas, ropa de abrigo, gorros, bufandas y calcetines, que, si llueve, suelen estar empapados», detalla Díaz Roca, que apunta que, en las dos últimas semanas, Cruz Roja ha atendido en Cartagena a 16 personas en situación de calle.

«También atendemos a personas que viven en circunstancias muy precarias en asentamientos, en chabolas, en zonas del Campo de Cartagena como La Palma o La Puebla», precisa Díaz Roca, a lo que añade que se trata de gente que «no dispone de suministros», por lo que la bajada del mercurio «les suele repercutir bastante».