Nieve en Murcia

El frío y la nieve no se moverán de la Región hasta el fin de semana

Esta es la previsión meteorológica para este lunes en Murcia

Ruta Pico del Obispo y Revolcadores en Moratalla.

Ruta Pico del Obispo y Revolcadores en Moratalla. / Victoria Galindo

Juanjo Raja

Juanjo Raja

El crudo frío, que desde este fin de semana acompaña a la Región de Murcia, seguirá estando presente durante los próximos días con temperaturas de hasta tres grados por debajo de lo habitual para estas fechas.

De acuerdo con el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, el episodio de frío entró en Murcia el pasado domingo debido a una llegada de "masa de aire polar muy fría y seca" procedente del norte de Europa.

La bajada en picado de las temperaturas en todo el territorio dejó los puntos más altos de la Región teñidos de blanco. En concreto, en el Noroeste, la nieve se ha hecho habitual en paisajes como el macizo de Revolcadores, en Moratalla, y se prevé que las cumbres murcianas continúen nevadas esta semana.

Previsión meteorológica de este lunes

La Aemet prevé para este lunes, 23 de enero, cielos poco nubosos o despejados, tendiendo a nubosos a partir de la tarde, sin descartar precipitaciones ocasionales en el Campo de Cartagena, más probables a últimas horas. Pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en las sierras del Noroeste al anochecer, con cota de nieve en torno a 500 metros.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en puntos del interior. Vientos de componente norte, disminuyendo en el interior por la tarde, y girando a este o noreste en el litoral.

Temperaturas

En concreto, para esta jornada se esperan 5 grados de temperatura mínima y 13 de máxima en Cartagena; 0 de mínima y 9 de máxima en Caravaca de la Cruz; 1 de mínima y 11 de máxima en Lorca; -1 de mínima y 8 de máxima en Yecla; y 2 de mínima y 13 de máxima en la ciudad de Murcia.

Salud activa el nivel 2 por bajas temperaturas 

La Consejería de Salud ha activado el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas en la Región de Murcia y pide a la población que tome medidas de autoprotección para prevenir los efectos adversos del frío. Por ello, recomienda:

  • En el exterior, respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Extreme la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilice calzado antideslizante si es posible.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
  • Si utiliza braseros en casa o chimenea, ventile la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • No tome medicamentos sin receta médica, tenga en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta. Beba líquidos, aunque no tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contacte con su profesional sanitario.
  • Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).