Educación

Los jóvenes de la Región podrán optar a cuatro becas para ampliar su formación en Europa

La Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior duplica las plazas ofertadas respecto a anteriores años

El consejero Marcos Ortuño y el director general de Unión Europea, Adrián Zittelli,

El consejero Marcos Ortuño y el director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, / L.O.

La Opinión

La Opinión

Cuatro jóvenes de la Región tendrán la oportunidad de ampliar su formación en asuntos europeos el próximo curso por medio de las becas convocadas por la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior.

En concreto, dos de estas plazas tendrán como objetivo completar los estudios de posgrado en el Colegio de Europa, tanto en la sede de Brujas (Bélgica) como en la de Nantolín en Varsovia (Polonia), mientras las otras dos se dirigen a la formación y realización de prácticas en asuntos europeos en Bruselas. En años anteriores se ofertaba una beca de cada clase, de modo que en esta ocasión se han duplicado.

El plazo para solicitar las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se abre el próximo lunes, 29 de abril, y concluirá el 20 de mayo, según las convocatorias publicadas en el BORM para el Colegio de Europa y para las plazas de formación y prácticas.

El consejero, Marcos Ortuño, presentó este viernes en la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas ambas convocatorias, con las que el Gobierno regional pretende “abrir la puerta a los jóvenes hacia el conocimiento, la experiencia y el crecimiento profesional en el contexto europeo”.

Para ello, este programa cumple con la finalidad de “invertir en el talento y promover la capacidad de liderazgo de las nuevas generaciones”, explicó.

Las dos becas para el Colegio de Europa tendrán una duración máxima de diez meses, coincidiendo con el curso académico, y los seleccionados convivirán con 350 alumnos de más de 50 países. Seguirán estudios enfocados a los ámbitos de conocimientos políticos, jurídicos, económicos o internacional de integración europea.

Requisitos

Entre los requisitos para acceder a estas subvenciones se encuentra residir en la Región, tener menos de 30 años, poseer un título de Grado y haber sido preseleccionado por el Colegio de Europa. En el procedimiento se tendrá en cuenta el expediente académico, el conocimiento de idiomas, la posesión de otros títulos de grado adicionales y la participación en Erasmus.

El Colegio de Europa lleva más de 70 años formando generaciones de líderes europeos y ofrece una amplia gama de programas especializados en estudios europeos, que van desde políticas públicas hasta relaciones internacionales y derecho europeo.

Funcionamiento de las instituciones europeas

Por otra parte, los beneficiarios de las becas de formación y prácticas en asuntos europeos permanecerán los tres primeros meses en la Dirección General de Unión Europea, durante los cuales percibirán 1.323 euros mensuales, y los nueve siguientes en la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, en los que recibirán 1.700 euros al mes.

También deben tener la residencia en la Región, la edad límite de 30 años y el título de grado, además del nivel mínimo B2 de inglés y conocimientos en otro idioma oficial de la UE de, al menos, B1. Una vez admitidos, se valorará el expediente académico, otros grados adicionales, niveles superiores de idiomas y experiencia en asuntos europeos.

En este caso, los beneficiarios recibirán una formación de carácter eminentemente práctica y tendrán la oportunidad de profundizar en el funcionamiento de las instituciones europeas y comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrenta Europa.

Además, conocerán cómo contribuir activamente al proceso de toma de decisiones en un contexto internacional, desde la perspectiva regional, cómo se participa en la UE desde la Región de Murcia, cómo se puede influir en las decisiones y defender los intereses regionales ante las instituciones y cómo se aplica a nivel regional el derecho europeo.