Economía

Albarracín quiere mantener en secreto el nombre de su sucesor un mes más

El presidente de la Croem prefiere esperar hasta que se revisen los censos para saber qué apoyos tendría

La patronal ha celebrado hoy la última junta directiva antes de la asamblea del 20 de junio, que elegirá a su sustituto

Albarracín, en el centro, con los vicepresidentes Jesús Jiménez y José Hernández

Albarracín, en el centro, con los vicepresidentes Jesús Jiménez y José Hernández / Israel Sánchez.

María José Gil

María José Gil

El presidente de la Croem, José María Albarracín, pretende guardar en secreto el nombre de su sucesor hasta dentro de tres o cuatro semanas. El máximo representante de los empresarios de la Región ha presidido este viernes la última junta directiva que se celebra antes de la asamblea del próximo 20 de junio en la que será elegido el futuro presidente, pero no ha desvelado el nombre del candidato, que propondrá a los empresarios para que ocupe su puesto.

Albarracín, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a sus vicepresidentes antes de la reunión, ha explicado que su intención es esperar a que se renueve el censo de empresas asociadas para conocer con precisión la representación con la que puede contar cualquier aspirante. 

El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el 10 de junio, pero Albarracín mantiene que su intención es proponer "un candidato de consenso" que evite la confrontación en las urnas.  «Creo que los empresarios de la Región van a estar a nuestro lado y al lado de un candidato de consenso», ha avanzado.

La mayoría de los empresarios dan por hecho que el candidato más probable es el presidente de la Cámara de Comercio y dirigente de la patronal del Metal Miguel López Abad, aunque no se descarta que haya «un tapado», al que Albarracín trataría de proteger con su silencio.  

«Os pido que respetéis los plazos», ha dicho. 

Tan solo ha avanzado que propondrá a «una persona que venga con ilusión, con ganas, que viva la confederación por dentro, se identifique con el equipo para seguir adelante con el objetivo de defender al empresario, que tan castigado ha estado en los últimos años».

Durante los últimos meses se han barajado los nombres de varios vicepresidentes de la Croem como posibles aspirantes, alguno de los cuales ha negado que vaya a presentarse, como el presidente de la Fremm, Alfonso Hernández Zapata.

Con la celebración de la junta directiva celebrada hoy se ha puesto en marcha el proceso para relevar a Albarracín, que preside la patronal regional desde noviembre de 2013.

Asegura que se marcha con «la espina clavada como un puñal» de que sigan pendientes las ZAL de Cartagena y de Murcia y de "no haber conseguido convencer al Gobierno central de lo necesario que es el puerto de El Gorguel para la Región". A su juicio, si llegara a ejecutarse el proyecto «esta región cambiaría de la noche al día».

Sin embargo, considera que deja una organización empresarial unida y con unas cuentas saneadas, que ha logrado cancelar sus deudas. «No debemos ni un duro», ha asegurado.

También se ha mostrado satisfecho «del diálogo social» que ha mantenido con los sindicatos.

Albarracín tampoco ha contado cuáles son sus planes para el futuro y se ha limitado a responder que a partir del 20 de junio «irá más por el Bernabéu».