Meteorología

Desplome de temperaturas: la borrasca Hannelore congelará la Región y la dejará bajo cero

Los termómetros caerán hasta marcar valores negativos y dejarán heladas de gran impacto

Llegan las heladas a la Región de Murcia (archivo).

Llegan las heladas a la Región de Murcia (archivo). / EFE

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Parece imposible librarse de los temporales en las últimas semanas: Efraín, Fien, Gerard -que parecía casi un chiste- y ahora la borrasca Hannelore. Esta última será la culpable de la caída en picado de los termómetros que dejará heladas de gran magnitud en todo el país, incluida la Región de Murcia.

El 'frío de verdad' entra en la Comunidad este domingo por la llegada de una "masa de aire polar muy fría y seca", procedente del norte de Europa, que traerá las jornadas "más crudas" de lo que llevamos de invierno, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Las temperaturas estarán hasta tres grados por debajo de lo habitual para la época.

¿Vuelven las rachas de viento?

Asimismo, las fuertes rachas de viento podrían volver con Hannelore, bautizada así por MétéoFrance. La entrada de la masa de aire polar continental estará favorecida por la suma del anticiclón del Atlántico y la borrasca situada en el Mediterráneo.

La sensación térmica será de 'congelación', al corresponderse con el desplome real de los valores. Respecto a las mínimas, lo peor se vivirá en Yecla, donde se alcanzarán los 4ºC bajo cero, y en Caravaca de la Cruz, con -3ºC. El frío también alcanzará Lorca (0ºC) y Murcia (1ºC), mientras que en Cartagena estarán a 5ºC.

Los cielos poco nubosos o despejados no serán aliados de los termómetros, dado que las máximas también descienden: Caravaca de la Cruz (11ºC), Cartagena (14), Yecla (11), Murcia (14), Bullas (7) y Lorca (13). Las heladas, que afectarán especialmente al Noroeste, impactarán en las zonas de cultivo.

Las crudas temperaturas se quedan

Previsiblemente, las crudas temperaturas se prolongarán a lo largo de la próxima semana. El lunes continuará el frío y las temperaturas podrían bajar aún más en el Noroeste y el Altiplano, y el martes se prevé que se mantengan.

Habrá que esperar hasta el miércoles para que suban los termómetros durante el día hasta alcanzar los 15 grados en el litoral, aunque seguiría helando por la noche en el interior.

Ese ascenso se mantendría el jueves, aunque es más que probable que, de nuevo, el viernes entre de nuevo en la Península una masa de aire continental frío y seco, por lo que volverían a desplomarse los valores. Así es como las heladas irán ganando terreno en la Región de Murcia.