Meteorología

¿Seguirá la nieve este fin de semana en la Región de Murcia?

Toca prepararse para las heladas, con termómetros que marcarán valores negativos

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Región de Murcia amaneció este miércoles cubierta de un manto blanco en las zonas del Noroeste, el Altiplano, Bullas, Moratalla, Mula o Lorca. El 'encuentro' entre la sexta y la séptima borrasca de la temporada, Gerard y Fien, que han unido fuerzas con el anticiclón de las Azores, ha favorecido que la cota de nieve se desplome hasta niveles nada habituales.

Las precipitaciones en forma de copos se pudieron ver, incluso, a 400 metros de altitud. El fenómeno ha dejado las primeras nevadas del año en la Región:

Por otro lado, las rachas de viento fueron más que significativas en la Comunidad. De hecho, el pasillo creado de vientos húmedos e intensos por la unión de las borrascas y el anticiclón dio lugar a numerosos destrozos. Troncos arrancados, ramas de árboles caídos, muros derrumbados, objetos obstaculizando la vía pública... También se registraron incidencias con las luces de Navidad de Murcia, en la Gran Vía, dado el peligro de que los paneles acabaran cayendo a la calzada. Las fuertes rachas alcanzaron los 90 kilómetros por hora.

El viento amenaza con tumbar las luces de Navidad de la Gran Vía de Murcia

La Opinión

A mediodía un hombre resultó herido en la capital murciana por la caída de un árbol en la calle Puerta Nueva. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia atendió desde las ocho de la tarde del martes un total de 120 incidentes. La mayoría eran por objetos caídos a la vía pública o por el riesgo que suponían ciertas estructuras. Los municipios más afectados fueron Murcia (41 incidentes), Cartagena (18) y Lorca (10).

¿Seguirá la nieve este fin de semana?

De cara al viernes, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por las fuertes rachas de viento de componente este. No se descartan precipitaciones débiles en el Noroeste y el Altiplano. Las máximas oscilarán entre los 15 y 20º C y las mínimas entre los 3 y los 8.

Las temperaturas descenderán el sábado, especialmente las mínimas, de nuevo con rachas de viento, aunque menos significativas. Sin embargo, lo peor se espera el domingo, según Juan Esteban Palenzuela, de la delegación de la AEMET en la Región de Murcia. Ya no habrá fenómenos costeros adversos ni vendavales, pero sí heladas.

Los termómetros caerán en picado. Las máximas no pasarán de 13ºC y las mínimas oscilarán entre los 0 y los 4, mientras que en Caravaca de la Cruz o Yecla llegarán a marcas negativas, con dos grados bajo cero y cuatro bajo cero, respectivamente.

La llegada de este episodio invernal con frío y heladas afectará especialmente al Noroeste, aunque se dejará notar también en el resto de la Región. Además, impactarán en las zonas de cultivo.

Conclusión: el viento, los fenómenos costeros adversos y la nieve abandonan la Región de Murcia, por lo que no se podrá disfrutar de blancos paisajes el fin de semana. Y para contrarrestar su pérdida... llegan las heladas, que se prolongarán a lo largo de la próxima semana.