Meteorología

Destrozos por el viento en la Región: un muro se desploma sobre coches en Lorca y la caída de un árbol deja un herido en Murcia

Emergencias ha gestionado 120 incidentes desde ayer provocados por derrumbes y caídas de objetos en la vía pública

Los destrozos que ha dejado el viento en Murcia.

Los destrozos que ha dejado el viento en Murcia. / JUAN CARLOS CAVAL

La entrada de la borrasca Gerard y su encuentro con Fien, la sexta y séptima de la temporada, se ha dejado notar en la Región de Murcia. Al unir fuerzas con el anticiclón de las Azores, se crea un pasillo de vientos húmedos e intensos que mantienen a toda España en alerta, incluida la comunidad murciana.

Las fuertes rachas de hasta 90 kilómetros por hora han dejado destrozos en la Región de Murcia, con varias ramas de árboles caídos e incluso troncos arrancados, muros que han vencido y diversos objetos que han obstaculizado la vía pública. Los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos de los distintos municipios han trabajado este miércoles en su retirada de la calzada.

Murcia.

Murcia. / JUAN CARLOS CAVAL

Emergencias atiende 120 incidentes

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia ha atendido desde las ocho de la tarde de este martes hasta el momento un total de 120 incidentes provocados por las fuertes rachas de viento, ninguno de ellos grave. La mayoría han consistido en la retirada de objetos caídos a la vía pública o el aseguramiento de estructuras con riesgo de caer a la calle. Los municipios más afectados han sido Murcia (41 incidentes), Cartagena (18) y Lorca (10).

En Murcia, tal y como confirma el Ayuntamiento, además de caídas de árboles, se han registrado incidencias con las luces de Navidad de Murcia, que aún no se han retirado de la Gran Vía, especialmente a la altura del supermercado Mercadona. Además, también se ha dado el aviso por la caída de un toldo. El Consistorio ya ha enviado a la empresa encargada del mantenimiento ante el peligro de que los paneles caigan a la calzada.

El viento tambalea las luces de Navidad en Murcia.

La Opinión

A mediodía un hombre ha resultado herido en la capital murciana por la caída de un árbol en la calle Puerta Nueva.

Murcia.

Murcia. / JUAN CARLOS CAVAL

En Lorca, el fuerte viento registrado en las últimas horas -con rachas que superaron los 90 kilómetros por hora- se cree que pudo ser el causante de la caída del muro de una parcela del Polígono Industrial de Los Peñones.

La pared caía sobre tres vehículos que estaban aparcados en la calzada que quedaban gravemente dañados por efecto de los grandes pedazos de ladrillo y cemento en que se descomponía el muro.

El muro de una parcela del Polígono de Los Peñones, en Lorca, caía sobre tres vehículos aparcados en la calzada, este martes.

El muro de una parcela del Polígono de Los Peñones, en Lorca, caía sobre tres vehículos aparcados en la calzada, este martes. / L.O.

Alerta amarilla por el temporal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso de nivel amarillo por vientos de componente oeste para este miércoles en el Altiplano y el Noroeste, el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón, aunque el vendaval también se está dejando notar en la capital murciana.

De cara al jueves, las rachas mantendrán activo el nivel amarillo, aunque ya no habrá avisos por fenómenos costeros adversos, explica Juan Esteban Palenzuela, de la delegación de la AEMET en la Región de Murcia. Los fuertes vientos se mantendrán, en principio, hasta el sábado.

Asimismo, habrá riesgo de heladas por las bajas temperaturas, que solo ascenderán el sábado para volver a descender. Las mínimas oscilarán entre -3 y 5ºC, con máximas que no sobrepasarán los 14.