Meteorología

La borrasca deja un manto de nieve en la Región de Murcia

Fien ha traído las primeras nevadas a la Comunidad

Carretera de Inazares.

Carretera de Inazares. / Juan Manuel Navarro

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Primer mes del año, primeras grandes borrascas. Si Gerard mantuvo en alerta a la Región de Murcia al comenzar la semana, la entrada de Fien este martes ha favorecido que el tiempo se recrudezca.

Esta última está creando, al unir fuerzas con el anticiclón de las Azores, un pasillo de vientos húmedos e intensos que mantienen a toda España en alerta, a excepción de Canarias y Extremadura. Son la sexta y la séptima borrasca de la temporada.

La llegada de este episodio invernal ha desplomado las cotas de nieve hasta los 700 metros, de forma que ha podido cuajar en algunas relativamente bajas. El fenómeno ha dejado las primeras nevadas del año en la Región, que ha cubierto de mantos blancos zonas del Noroeste y el Altiplano, como Bullas o Moratalla.

También han caído copos en zonas situadas entre los 400 y 500 metros de altitud, en puntos como Zarzadilla de Totana o en la playa fluvial de Coy, en Lorca. Este miércoles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Región estará cubierta por cielos nubosos en el interior con probabilidad de precipitaciones en el Noroeste.

Nieve en la playa de Coy.

Nieve en la playa fluvial de Coy, en Lorca. / EMERGENCIAS MUNICIPAL DE LORCA

Nieve en el Río Mula

La nieve, aunque en las partes más altas, también ha llegado a la comarca del Río Mula. En el pico de La Selva, entre los términos municipales de Mula y Bullas, se mantenían este mediodía unos dos centímetros de espesor y la parte más alta de Sierra Espuña se teñía de blanco.

Nieve en la comarca del Río Mula enero 2023

Nieve en el pico de la Selva, en la comarca del Río Mula / Micaela Fernández

La noche en esta zona ha dejado episodios de fuertes vientos, bajada de temperaturas y lluvia que en algunos puntos ha cuajado en forma de nieve y también de granizo. La recomendación es no adentrarse en estos parajes para buscar la nieve ya que se encuentran en zonas muy altas y de difícil acceso. 

Heladas y rachas de viento

La cota de nieve vuelve a bajar hasta los 700 metros, así como las temperaturas, que también presentan un descenso localmente notable en las máximas, con heladas en el Noroeste y el Altiplano.

Las fuertes rachas de viento continúan en el interior, e irán a menos según vaya avanzando la tarde. Precisamente el viento es lo que mantiene en alerta a la Región por la borrasca Fien, que ha facilitado a su vez que nieve en zonas cercanas al mar, como la Región, donde las rachas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Seis años desde la gran nevada

Este martes se ha 'celebrado' el sexto aniversario de la gran nevada en Murcia y el Campo de Cartagena, algo insólito para los vecinos. Era la primera vez que veían cuajar los copos en 34 años en Murcia, donde se celebró como si se tratara de una fiesta.

Cuidado en las carreteras

Por su parte, la Policía Local de Bullas ha pedido precaución a los conductores, debido al peligro en tráfico rodado por las nevadas. El cuerpo ha informado de que una ligera capa de nieve caída durante la madrugada en zonas altas de la Carretera de Avilés hace arriesgada la conducción, por lo que pide que se evite circular por esa zona. La nieve ha provocado dificultades para circular en las carreteras RM-730 (Caravaca-Puebla de don Fadrique a la altura de El Moral), RM-702 (Archivel) y RM-703 (Casas del Prado). Los alumnos de los centros rurales agrupados de Cañada de la Cruz y El Sabinar no han acudido a clase por las placas de hielo en los accesos.

Llamadas a Emergencias

El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado entre las 20.00 horas de este martes un total de 120 incidentes provocados por las fuertes rachas de viento, la gran mayoría por derrumbes y caídas de objetos en la vía pública, sin consecuencias graves, o por el aseguramiento de estructuras con riesgo de caer a la calle. Los municipios más afectados han sido Murcia (41 incidentes), Cartagena (18) y Lorca (10).

Continúa la alerta

Previsión para jueves y viernes

La acumulación de nieve se mantendrá en cantidades muy pequeñas este jueves y viernes, principalmente en las zonas altas, tal y como apunta Juan Esteban Palenzuela, de la delegación de la AEMET en la Región de Murcia.

Este jueves amanecerá con cielos poco nubosos y habrá menos probabilidad de nevadas, aunque las rachas de viento mantendrán activo el nivel amarillo en el Altiplano y el Noroeste, y podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora, apunta el experto. Será la jornada con mayor riesgo de heladas y ya no habrá avisos por fenómenos costeros adversos.

El viernes subirá la cota de nieve, por lo que será mucho menos probable que caiga, aunque sí podrán darse precipitaciones débiles también en el Noroeste y el Altiplano. Las temperaturas se mantendrán.

Para el fin de semana la AEMET prevé que suban las temperaturas, tanto los valores mínimos como los máximos, y que el domingo bajen de nuevo hasta las marcas que se están dando durante esta semana.