Meteorología

Cómo enfrentar la helada que congelará la Región este fin de semana

Los termómetros caerán en picado este fin de semana y marcarán valores negativos

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Tras la nieve, las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y los fenómenos costeros adversos... llega el episodio más invernal de la temporada a la Región de Murcia. Los termómetros caerán en picado el domingo, cuando llegará 'el frío de verdad' para quedarse. Las heladas congelarán la Región y, probablemente, se prolongarán a lo largo de la próxima semana.

Aunque los cielos se presenten poco nubosos o despejados, no ayudarán a suavizar la sensación térmica, que se corresponderá con el desplome de los valores. Las máximas oscilarán entre los 9 y 14ºC y las mínimas descienden hasta marcas negativas. La peor parte se la llevará Yecla, con -4ºC y Caravaca de la Cruz con -3, mientras que Lorca se quedará en 0 y Murcia en 1ºC. Cartagena no bajará de los 5, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las heladas, que afectarán especialmente al Noroeste (aunque se dejen notar también en el resto de la Región), impactarán en las zonas de cultivo. Ya no hay alerta amarilla de AEMET, ni olas de hasta 4 metros ni vendavales, pero sí una cruda ola de frío por delante. Y un gran problema: la población murciana no tiene por costumbre enfrentarse a estas rachas polares y puede costar aguantar las temperaturas. Por ello, el portal de la Consejería de Salud recuerda algunos consejos para prevenir los efectos del frío y los peligros derivados de ello.

Consejos a seguir para prevenir los efectos del frío

  1. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, no salir de casa, después de estar todo el día pegado a la chimenea, sin cubrirse realmente bien.
  2. Vestir con varias capas de ropa fina es preferible a hacerlo con una gruesa, precisamente por el punto anterior. Al entrar en sitios cerrados, el 'golpe térmico' sería más brusco, por lo que de esta forma la persona se puede ir quitando capas.
  3. Mantenerse informado de las previsiones meteorológicas antes de salir de casa, principalmente por el peligro en las carreteras
  4. En el exterior, respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones
  5. Revisar el estado de los aparatos de calefacción para evitar riesgos de incendio o, en caso de que sean de leña , carbón o gas, prevenir posibles intoxicaciones por monóxido de carbono, además de ventilar las estancias con frecuencia
  6. Prestar más atención de lo habitual a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad