Meteorología

Por qué se pone nombre a las borrascas: así se llamarán todas las de esta temporada

Ahora es la borrasca Efraín la que acecha a la Región de Murcia: la Aemet mantiene la alerta amarilla por viento, lluvias y fenómenos costeros adversos

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El pasado mes de marzo conocimos a Celia, en octubre a Armand y ahora nos presentan a Efraín, que acecha a la Región de Murcia. Todos han desestabilizado las vidas de los ciudadanos con su presencia: efectivamente, son borrascas. ¿Y esa manía de ponerles nombre? La respuesta tiene mucha lógica.

La primera en recibir nombre lo hizo en 2017, y fue bautizada como Ana, siguiendo el paso de lo que se hace con los huracanes y los tifones, aunque solo se les da a las que pueden producir un impacto importante y que, además, son atlánticas.

Los huracanes, tifones y, más recientemente, las borrascas tienen nombre de personas con el único objetivo de prevenir problemas y daños mayores de los que puedan provocar por sí mismas. Está más que demostrado, según los expertos, que la gente presta más atención a los fenómenos meteorológicos con un nombre propio y, a su vez, el tenerlo mejora las alertas de seguridad. Facilita su identificación: se recuerda mejor que un número o un término más técnico.

¿Quién decide los nombres de las borrascas?

El asunto viene de lejos, aunque se empezara a aplicar hace unos años. Fue el meteorólogo australiano Clement L. Wragge, a finales del siglo XIX, quien decidió usar nombres (exclusivamente de mujer) para identificar los fenómenos meteorológicos. Ya en 1954, la Universidad Libre de Berlín comenzó a bautizar las borrascas y anticiclones en Europa, y se convirtió en la única entidad encargada de hacerlo.

En 2015 se creó lo que hoy se conoce como Grupo Oeste Europeo, formado por Irlanda, Reino Unido y Países Bajos, que ponía nombre a las borrascas que afectaban a sus territorios. Dos años después, España, Portugal y Francia siguieron sus pasos con el Grupo Suroeste Europeo, que elabora su propia lista en orden alfabético y alternando nombres masculinos y femeninos.

Por lo tanto, quien decide el nombre de las borrascas que afectan a España es el Grupo Suroeste Europeo, o lo que es lo mismo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y sus homólogos en Francia -MetéoFrance- y en Portugal -el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA)-. En el caso de que afecte a países que pertenecen a grupos distintos, se mantiene el nombre del primero que se lo haya puesto.

Los nombres de todas las borrascas de esta temporada

La AEMET ha compartido el nombre de todas las borrascas que están por venir, partiendo de algunas que ya hemos conocido, dado que aborda desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023. Lo ha hecho de un modo muy gráfico, utilizando el símil con el conocido rosco de Pasapalabra. Viendo la ilustración se puede observar que las flechas siguen la dirección contraria a las agujas del reloj. Se hace así para reproducir el movimiento de las borrascas del hemisferio norte.

¿Qué es una borrasca?

Una borrasca es un tipo de ciclón de bajas presiones en el que el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte -transcurre entre los 30 y los 60º de latitud-. Suelen traer consigo fuertes vientos, lluvias e inundaciones.