Tiempo en Murcia

La borrasca Efraín acecha a la Región de Murcia

La Aemet mantiene para el lunes y el martes la alerta amarilla por viento, lluvias y fenómenos costeros adversos

Una imagen de archivo de una joven caminando bajo la lluvia.

Una imagen de archivo de una joven caminando bajo la lluvia. / L.O.

Efe

La borrasca Efraín situada este domingo en las Azores transporta humedad a la Península Ibérica mediante un "río atmosférico" que ha dejado en España un temporal de precipitaciones que afecta especialmente al sur peninsular, donde entre otras incidencias, ha provocado el cierre de la estación de Sierra Nevada (Granada).

Efraín, la quinta borrasca de la temporada, "nos afecta por ahora indirectamente, transportando humedad y haciendo que los frentes que atraviesan nuestro territorio dejen lluvias abundantes", ha precisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado hoy la alerta amarilla en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Ceuta.

Más precipitaciones

Desde su cuenta de Twitter, la Aemet ha avanzado que en los próximos días, la borrasca que, de momento, se sitúa sobre el Atlántico se acercará "algo más" a la Península y, así, "continuarán las precipitaciones".

Se espera que el lunes y el martes la Región continúe en alerta amarilla por viento (de 50 a 60 kilómetros), lluvias y fenómenos costeros (con olas de 2 a 3 metros), que podrán presentar riesgos en el litoral murciano.

Imagen donde se representa la columna atmosférica de la borrasca Efraín.

Imagen donde se representa la columna atmosférica de la borrasca Efraín. / Aemet

Qué es un río atmosférico

Desde su posición, Efraín impulsa "una corriente de aire muy cargada de humedad desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica. Es lo que se denomina un río atmosférico", ha alegado Aemet desde su perfil en la red social.

Estos fenómenos consisten en "regiones relativamente estrechas que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos", según la agencia estatal, que destaca que los ríos atmosféricos pueden causar a veces daños catastróficos al impactar sobre cuencas vulnerables a las riadas.

Sin embargo, no todos los ríos atmosféricos causan daños, matizan, sino que "la mayoría son débiles, y sólo proporcionan lluvia o nieve beneficiosas y cruciales para el abastecimiento de agua".

El tiempo este domingo

La Aemet alertó para este domingo, 11 de diciembre, cielos cubiertos con precipitaciones. Sin embargo, para la tarde, informó de que la lluvia cesaría.

En cuanto a las temperaturas, advirtió mínimas sin cambios y máximas en descenso, salvo en las zonas altas, que ascenderán. En relación al viento, serán variables, tendiendo en general a componente oeste, y aumentando a fuertes en el litoral y zonas altas donde serán ocasionalmente fuertes.

En concreto, para esta jornada se esperan 13 grados de temperatura mínima y 18 de máxima en Cartagena; 8 de mínima y 13 de máxima en Caravaca de la Cruz; 11 de mínima y 17 de máxima en Lorca; 7 de mínima y 12 de máxima en Yecla; y 11 de mínima y 15 de máxima en la ciudad de Murcia.