Acuerdo en el Grupo Mixto sobre la propuesta de reglamento de funcionamiento del órgano parlamentario que se someterá a consideración de la Mesa de la Asamblea Regional. Según ha informado el diputado de Cs Juan José Molina, la portavoz será su compañera de partido Ana Martínez Vidal y los portavoces adjuntos serán María Marín, de Podemos, y Pascual Salvador, de Vox. Según ha podido saber esta Redacción, el texto ya cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Asamblea, salvo por algunas correcciones técnicas en las que ya está trabajando el diputado Rafael Esteban.

"Finalmente se ha consensuado un reparto entre la portavocía y las dos portavocías adjuntas del grupo, que recaerán en diputados de las tres formaciones políticas, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox", ha explicado Molina. La propuesta ha sido apoyada por mayoría absoluta al contar con 5 votos a favor y el único voto en contra de Mabel Campuzano. Los díscolos de Vox Juan José Liarte y Francisco Carrera se ausentaron de la reunión.

Ana Martínez Vidal ha aclarado que "se ha logrado un acuerdo en cuanto a las funciones que desempeñará cada miembro del grupo en base a criterios de antigüedad en el mismo y garantizando el reparto equitativo de los recursos humanos y económicos entre los tres partidos que integramos el grupo".

El único diputado fiel a los postulados de Vox en la Asamblea, Pascual Salvador, ha reconocido que "se trata de un acuerdo en la gestión" únicamente. "Es evidente que en la acción política nunca podremos llegar a acuerdos. Pero sí que en la gestión es positivo haber llegado a este punto y no tener que llegar a la Mesa de la Asamblea para que nos dijeran cómo debemos de funcionar", ha matizado Salvador. 

Fila del Grupo Mixto en la Asamblea Regional. Solo falta Mabel Campuzano que, como miembro del Gobierno, se sienta delante. Iván J. Urquízar

Dependen de la Mesa

"Ciudadanos es el único partido capaz de llegar a acuerdos, y que la única vía del diálogo pasa necesariamente por el centro político. Confiemos en que la Mesa de la Asamblea no tumbe un reglamento que ha sido apoyado por mayoría absoluta, por el simple hecho de no ser del gusto del PP y tránsfugas", advierten los parlamentarios naranjas.

"Los diputados que representamos de forma legítima a los partidos hemos sabido mantener en un segundo plano nuestras diferencias ideológicas"

Ana Martínez Vidal - Diputada Cs Asamblea Regional

"Con esta propuesta queda demostrado que los diputados que representamos de forma legítima a los partidos con los que concurrimos a las elecciones autonómicas de 2019 hemos sabido mantener en un segundo plano nuestras diferencias ideológicas, y que se ha priorizado nuestro sentido de la responsabilidad para alcanzar un acuerdo equitativo que garantizará la participación de las tres formaciones políticas, y devolverá, en parte, aquellos principios democráticos que esta institución nunca debió perder con los casos de transfuguismo", ha remarcado Martínez Vidal. 

La coordinadora autonómica de Cs, María José Ros, ha señalado que Cs "siempre ha apostado por una solución sensata" en el Grupo Mixto: "Esperamos que todo salga bien y que los demás partidos apuesten también por nuestra propuesta para devolver la dignidad a una Asamblea completamente desnaturalizada".