La Comunidad quiere pagar en noviembre la subida del 1,5% a sus funcionarios

Los 90.000 empleados públicos de la Región cobrarán una paga con los atrasos acumulados desde enero

María Jesús Montero y los sindicatos firman la subida salarial.

María Jesús Montero y los sindicatos firman la subida salarial. / E. P.

E.P

La Comunidad Autónoma quiere pagar en noviembre la subida salarial del 1,5% establecida en el acuerdo que el Gobierno central alcanzó con los sindicatos, que se ha firmado este miércoles. Esta paga debe ser abonada por todas las administraciones públicas antes de abril, según acordó este martes el Consejo de Ministros. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, firmó ayer con CC OO y UGT el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, que permitirá aplicar la subida salarial del 7,5% entre 2022 y 2024 a los 90.000 funcionarios de la Región, 60.000 de ellos pertenecientes a la Administración regional.

María Jesús Montero selló el pacto en el Ministerio con el coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Muñoz Beltrán, y el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda.

Establece una subida del 7,5% en tres años para todos los empleados públicos y obligará a la Administración regional a desembolsar 50 millones de euros en noviembre para abonar el incremento salarial del 1,5% con efecto retroactivo desde enero a los 60.000 funcionarios y a los profesores de la enseñanza concertada. Este porcentaje se suma al 2% abonado desde enero, que eleva la subida total al 9,5%.

También tendrán que pagar estos atrasos los ayuntamientos de la Región y la Administración central. 

En total, unos 90.000 empleados públicos cobrarán la paga adicional. El ingreso se tendrá que materializar «antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023», según establece el Real Decreto de eficiencia energética, en el que se ha incluido la subida salarial a los empleados públicos. Este Real Decreto, aprobado el martes por el Consejo de Ministros, fue publicado este miércoles en el BOE.

Fuentes de la Consejería de Hacienda  aseguran que «la intención» del Ejecutivo regional es pagar los atrasos el próximo mes de noviembre, aunque precisa que «el Gobierno central debe aclararnos bien cómo se va a articular» el procedimiento, dado que no está recogido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año.

«Excepcionalmente, el Estado podrá autorizar a las comunidades autónomas a formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo o asignar recursos con cargo a los mecanismos adicionales de financiación, suplementarios a los que se refiere el apartado dos de la disposición adicional octogésima novena de la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, por importe equivalente al necesario para hacer efectivo el incremento retributivo previsto en este artículo», responde la Consejería.

El departamento de Luis Alberto Marín añade que la Administración regional «tendrá que negociar con los sindicatos» su aplicación.

El coordinador del Área Pública de CC OO en la Región, Miguel Ángel López Lozano, que anunció que este miércoles la firma del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos, destacó que el pacto permitirá aplicar la jornada de 35 horas semanales en comunidades como Murcia, a pesar de que el déficit lo ha impedido hasta ahora.