Educación

La alianza europea de universidades acogerá a los estudiantes de la UMU el próximo curso

La Universidad pretende activar el programa de movilidad para que alumnos o profesores se formen con los siete socios europeos del consorcio EUniWell

Firma de adhesión de la UMU a la Universidad Europea del Bienestar (EUniWell), esta semana. | L.O.

Firma de adhesión de la UMU a la Universidad Europea del Bienestar (EUniWell), esta semana. | L.O. / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Universidad de Murcia ha entrado de lleno en el consorcio europeo que la vincula desde este año con otras siete instituciones universitarias del continente. Desde esta misma semana es miembro de pleno derecho de la Universidad Europea del Bienestar (EUniWell), una alianza académica nacida dentro del programa Universidades Europeas que impulsan los estados miembros desde hace pocos años.

La UMU queda ligada a otras universidades de Birmingham, Colonia, Florencia, Leiden, Linneo, Nantes y Semmelweis, con las que a partir del próximo curso podrá intercambiar estudiantes dentro de un programa de movilidad de la propia alianza que estará abierto a todo tipo de títulos, ramas de conocimiento y centros que mantiene la Universidad de Murcia. Profesorado y personal de administración y servicios también podrán beneficiarse.

Las ocho universidades han comenzado a trabajar, además, en el desarrollo de una oferta educativa conjunta e interdisciplinar orientada a la investigación desde los títulos de grado, máster y doctorado, así como en dobles grados o posgrados que reforzarán las oportunidades de movilidad de los estudiantes.

La institución prepara una nueva oferta académica centrada en la investigación dentro de sus títulos

El rector José Luján asistió a la firma de entrada en el consorcio esta misma semana en la Universidad de Leiden (Holanda), donde participó en la asamblea de rectores para hacer balance hasta el momento de los proyectos impulsados por los ocho socios. Luján estuvo acompañado por los vicerrectores de Internacionalización e Investigación, Pascual Cantos y Senena Corbalán, el coordinador de Relaciones Internacionales, Juan Jorge Piernas, y la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, María Juárez.

Títulos europeos

La alianza europea permitirá a los estudiantes que participen con alguna beca de movilidad poder obtener un título al final de su carrera reconocido por ocho países. Con esto «las ventajas se multiplican», reconoce Juan Jorge Piernas, «el reconocimiento de un título en varias jurisdicciones facilita la integración laboral de nuestros estudiantes y les aporta competencias muy valoradas por el mercado laboral».

«La diferencia con el programa Erasmus es que con estas becas los acuerdos o convenios son entre facultades, y con EUniWell es entre universidades. El año que viene queremos potenciar la alianza al máximo», asegura el vicerrector Cantos. Por lo pronto, la UMU será la coordinadora de uno de los nueve proyectos que han obtenido financiación en una convocatoria organizada por el propio consorcio.

«Nuestro proyecto (EUniWell Moot Cour) fomentará la colaboración entre investigadores y estudiantes de Derecho de las universidades del consorcio a través de una competición jurídica de alumnos en la que se abordarán temáticas estrechamente relacionadas con los valores y objetivos de EUniWell», detalla el coordinador de Relaciones Internacionales. La competición se desarrollará en inglés y de manera presencial en la Facultad de Derecho de la UMU. Además, colaborará en otros dos proyectos con las universidades de Birmingham y Florencia.

El próximo curso es el punto de partida para la UMU dentro de la alianza. Tanto estudiantes como el resto de la comunidad universitaria podrán beneficiarse de la movilidad internacional, de proyectos financiados, escuelas de invierno y de verano, así como de reuniones temáticas o conferencias que se organizarán a lo largo del año académico.

Primeras becas a alumnos de la UMU para asistir a una escuela de verano

El consorcio europeo ya ha otorgado cinco becas para estudiantes de la UMU de Medicina, Biología o Biotecnología, que pudieron participar recientemente en una escuela de verano centrada en la covid y organizada en Leiden. En los próximos meses se llevarán a cabo nuevas actividades de este tipo, como una escuela de invierno, otra escuela de verano y reuniones temáticas, seminarios, talleres y simposios en los que los estudiantes de la UMU podrán participar activamente.

Este acuerdo internacional se centra en cuatro áreas de investigación: bienestar y la salud; bienestar individual y social; medio ambiente, urbanismo y el bienestar y formación del profesorado. El consorcio europeo se divide en grupos de trabajo, en los que poco a poco se van integrando investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios de la UMU. Hasta ahora, la alianza cuenta con 40 grupos.

Suscríbete para seguir leyendo