Política

El PSOE exige que haya más presupuesto para la Ley de Atención Temprana

La norma "nació infrafinanciada y las consecuencias las pagan los niños", indica Toñi Abenza, tras conocer que han de devolverse las becas estatales

Toñi Abenza.

Toñi Abenza. / L. O.

LA OPINIÓN

La secretaria de Servicios Sociales del Partido Socialista de la Región de Murcia y diputada regional, Toñi Abenza, ha exigido al Ejecutivo regional «que aumente el presupuesto de la Ley de Atención Temprana para que ningún menor se vea excluido», indica el PSOE en un comunicado.

Abenza se remitió a la situación que ya publicó este sábado LA OPINIÓN, que es que las familias cuyos hijos de 0 a 6 años asisten a alguno de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y son beneficiarias de una beca del Ministerio de Educación deberán devolver el importe correspondiente desde febrero hasta final de curso.

"Juegan con los vulnerables"

La diputada socialista apunta que, en este caso, el Ministerio actúa de mero tramitador, ya que los centros dependen del IMAS y las ayudas de la nueva ley de Atención Temprana, y dijo que las familias de la Atención Temprana obligadas a devolver las becas estatales tendrán que acogerse a la supuesta gratuidad de una ley cuyos centros están financiados por el IMAS, y reintegrar el dinero recibido del Ministerio para Educación Especial.

«Todo sería idílico si la ley hubiera nacido con el presupuesto suficiente, pero no. Lo denunciamos en su momento y lo reiteramos de nuevo. Esta ley nació infrafinanciada y las consecuencias de esa falta de dinero las pagarán ahora los niños y niñas y sus familias, que tienen que acogerse obligatoriamente a la Ley regional de Atención Temprana»., subrayó.

«Es una norma injusta que juega con la salud de los más vulnerables, privándoles de un desarrollo emocional, físico, psicológico, biológico o motor en condiciones por el mero hecho de haber nacido en el seno de una familia obrera», hizo hincapié.

El IMAS dice que se atiende gratis en la Región a casi 3.500 menores afectados

Un total de 3.447 menores están recibiendo en la actualidad el servicio de Atención Temprana sin que sus familias tengan que abonar el copago establecido con anterioridad a la aprobación de la ley; 300 más, por tanto, que hace dos meses, ya que la norma entró en vigor el pasado mes de enero. Una ley que regula, por vez primera en la Comunidad, la intervención integral de la Atención Temprana en el ámbito regional y establece la gratuidad y universalidad del servicio.

La norma establece un régimen transitorio por el que los menores que ya recibían el servicio en alguno de los centros financiados por el IMAS o mediante prestación económica vinculada al servicio dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad, puedan continuar acudiendo al centro, las mismas horas y con los mismos servicios.