Economía

Enagás amplía la capacidad de almacenamiento de gas natural en Cartagena

La compañía que gestiona la planta de regasificación de Escombreras trata de facilitar aprovisionamiento para los meses de invierno

Uno de los tanques de la planta de regasificación de Enagás en Escombreras. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Uno de los tanques de la planta de regasificación de Enagás en Escombreras. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

Enagás está ampliando la capacidad de almacenamiento de los tanques que tiene en Cartagena para garantizar el suministro de gas natural durante los meses de invierno. La compañía tiene una planta en Escombreras en la que trata el gas natural que llega por barco en estado líquido para volver a convertirlo en gas y también lo recibe a través de los gasoductos de Argelia y Marruecos que llegan a Almería y Cádiz, respectivamente. En lo que va de año Argelia ha aportado el 47% de las provisiones de gas natural que han llegado a través estos dos gasoductos y de los barcos metaneros que alimentan la planta de regasificación.

La compañía, que también tiene otras plantas en España, se encarga de gestionar las infraestructuras necesarias para almacenar y tratar este combustible, que pone a disposición de las distribuidoras, porque Enagás no lo compra ni lo vende, tal y como explicó en Cartagena el consejero delegado de la compañía, Marcelino Oreja, quien ha participado en II Foro del Gas Renovable.

«Nosotros contribuimos como empresa transportista teniendo todas nuestras infraestructuras a disposición para que haya mayor cantidad de gas posible», indicó.

Un conflicto entre Argelia y Marruecos y el aumento del consumo en Asia alimentan la subida de los precios

Al igual que la energía eléctrica, el gas natural ha registrado un encarecimiento en los últimos meses, motivado por un repunte de la demanda en los países asiáticos y también por un conflicto diplomático entre Argelia y Marruecos y las presiones de Rusia sobre sus clientes europeos.

En previsión de que las diferencias entre estos dos países del Magreb puedan generar mayores tensiones en el mercado durante los meses de invierno en los que se registra una mayor demanda, el Ministerio para la Transición Ecológica ha dado instrucciones a Enagás para que ponga a disposición de las compañías comercializadoras que compran el combustible y lo distribuyen el espacio necesario para almacenar las máximas reservas posibles. Enagás ha celebrado un subasta adicional de ‘slots’, lo espacios destinados al aprovisionamiento de las compañías operadoras, para que puedan acumular un mayor volumen.

Según datos del boletín estadístico de Enagás, las entradas de gas natural a España procedentes de Argelia (sumando el gas natural que llega por gasoducto y el gas natural licuado que viene por barco) ha alcanzado el 47% en lo que va de año. En 2020 la aportación de Argelia fue del 29%, mientras que en 2019 alcanzó el 33% y en 2018, el 51%. No obstante, fuentes Enagás recordaron que el sistema también recibe gas natural procedente de otros países, como Nigeria, Omán o Trinidad y Tobago, por lo que está asegurado el suministro.

Empresas e instituciones debaten la descarbonización del transporte

Los participantes en el II Foro del Gas Renovable de ‘miciudadatodogas’, que se ha celebrado en Cartagena, han coincidido en reclamar infraestructuras para el tratamiento, el transporte y la distribución del hidrógeno verde en toda España. El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, que intervino el lunes en la jornada inaugural, destacó la importancia de «descarbonizar con las tecnologías ya disponibles, al tiempo que se avanza en el camino hacia la utilización de gases renovables como el hidrógeno verde o el biogás-biometano para la transición energética».  

La rectora de la UPTC, Beatriz Miguel, destacó que este foro «marca el camino a seguir para resolver el problema de la energía para el transporte. Hay toda una tecnología detrás de las transformaciones que son un gran reto desde la ingeniería y desde la Universidad. La energía en nuestra sociedad es muy importante, y necesitamos una reflexión sobre qué modelo energético queremos», indicó.

Durante la jornada de ayer varios ponentes plantearon la posibilidad de que se tarden dos décadas hasta disponer de la infraestructura necesaria para poder almacenar, transportar y distribuir el hidrógeno, en palabras del director técnico de Estrella Levante, Juan Antonio López. También pudieron verse demostraciones, entre ellas, las cinco formas distintas de alimentar un coche eléctrico o cómo se puede ‘tocar’ el gas natural en estado líquido.