Tiempo

Una DANA acabará con el tiempo veraniego en Murcia el domingo

No se descartan lluvias torrenciales en la Región el próximo 23 de mayo

lluvias murcia

lluvias murcia

L.O.

El tiempo veraniego en la Región de Murcia, con termómetros que superan los 30 grados, se acabará el domingo ante la llegada de un descolgamiento de una masa de aire frío que dará lugar a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias en toda la Comunidad el 23 de mayo.

Tras días de gran estabilidad meteorológica en toda España, llegarán cambios a partir del fin de semana, especialmente al sur y al este del país. Así, y antes de que lleguen las lluvias fuertes, solo se esperan algunas precipitaciones el viernes en el extremo norte de la península con el paso de un frente. El sábado habrá relativa calma, sólo con precipitaciones en el noroeste y algunos chubascos que no afectarán a la Región de Murcia.

 El domingo podría empezar a notarse la presencia del descolgamiento de una masa de aire frío dando lugar a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esta masa de aire frío se situaría al suroeste de la península y se acercaría a nuestro territorio por el Golfo de Cádiz. Se desplazaría rápidamente hacia el nordeste, hacia la costa de levante. A su paso estará generando gran inestabilidad, por lo que serán probables las precipitaciones intensas primero en el sur y luego en el este del país. 

 El sudeste de la península podría ser la zona más afectada por este episodio de DANA (Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). No se descarta que las lluvias alcancen puntualmente intensidades torrenciales. También será probable que estén acompañadas de tormenta en Andalucía, Ceuta y Melilla durante la tarde del domingo. 

 Esta previsión aún tiene alta incertidumbre. Ante una situación de DANA la previsión puede tener grandes modificaciones en las próximas actualizaciones ya que la posición exacta del embolsamiento de aire frío determinará la zona donde se produzcan las precipitaciones, así como la intensidad de éstas.