covid-19

La Región ha administrado 6.500 dosis del lote investigado de AstraZeneca

Salud asume la pauta de la Agencia Española del Medicamento y seguirá el plan de vacunación previsto

La Policía Local de Cartagena recibió la vacuna de AstraZeneca

La Policía Local de Cartagena recibió la vacuna de AstraZeneca / Urquízar

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Servicio de Vacunas de la Región de Murcia ha confirmado hoy que se han administrado unas 6.500 dosis de vacunas de AstraZeneca pertenecientes al lote remitido por el Ministerio de Sanidad y que ha sido retirado en algunos países europeos. Según informan fuentes de la Consejería de Salud, no se habría notificado “hasta el momento reacciones adversas fuera de las establecidas en la ficha técnica”. Las mismas fuentes aclaran que se seguirá el plan de vacunación previsto asumiendo así “la pauta que indica la Agencia Española del Medicamento”.

Cabe recordar que Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo decidieron paralizar la vacunación con las dosis de AstraZeneca, bien en su totalidad o sólo con el lote específico que hizo saltar las alarmas tras varios episodios trombóticos en la UE. Por ahora, se han notificado sólo 23 casos en Europa; en Austria uno de esos pacientes falleció tras un cuadro de trombosis múltiple.

En España, cinco comunidades ha decidido en los últimos días dejar de aplicar lo que les quedaba del lote investigado, aunque ya habrían administrado la mayoría de dosis. Esta decisión se desmarca de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entienden que “no existen motivos” para tomar medidas cautelares.

La postura que asume la Región es que “no hay evidencias de que la administración de la vacuna frente a la covid haya sido la causa de los acontecimientos tromboembólicos que han motivado medidas cautelares en algunos países de la Unión Europea de forma preventiva". Además, considera que “los beneficios continúan superando los riesgos y puede seguir administrándose, mientras continúan investigando si estos acontecimientos adversos pudieran tener alguna relación causal con la vacuna”. Por el momento, indica la pauta, nada indica que exista un problema de calidad con el lote ABV5300 de la vacuna ‘COVID-19 Vaccine AstraZeneca’. A pesar de todo, la Agencia Española recuerda que comunicará de manera urgente cualquier nueva información relevante sobre este asunto.