Política

El Pleno de la moción de censura a Ballesta será el 25 de marzo

Los votos de Podemos, sumados a los de PSOE y Ciudadanos, permiten desbancar al Partido Popular del Gobierno municipal

El secretario del Pleno, Antonio Marín, recibe la moción de censura de los tres grupos municipales

El secretario del Pleno, Antonio Marín, recibe la moción de censura de los tres grupos municipales / Israel Sánchez

Lola García

Lola García

Ginés Ruiz Maciá, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, y Clara Martínez, su compañera de bancada, ya han firmado la moción de censura contra el alcalde de Murcia, José Ballesta, que cuenta con 11 escaños en la capital de la Región lejos de la mayoría absoluta, que está en 15 ediles.

La firma de Podemos era necesaria para la moción de censura puesto que PSOE y CS, socio de Gobierno del PP en Murcia, suman 13 concejales. El portavoz de Podemos ha estado desde primera hora reunido en la Glorieta con la concejala y con su equipo y al filo de la una menos cuarto se ha presentado en el PSOE y ha estampado su firma. El pleno será el dia 25 de marzo ya que la moción quedará registrada esta misma mañana en la Glorieta, donde los nervios esta mañana eran evidentes.

PSOE y Ciudadanos, liderado en el Ayuntamiento por Mario Gómez, han llegado a un acuerdo no sólo para una moción de censura en contra del Gobierno regional, sino también en cinco municipios de la Comunidad. En el caso del Ayuntamiento de Murcia, el acuerdo contempla que el actual portavoz socialista, José Antonio Serrano, sea el alcalde.

La tensión entre el actual Gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia ha sido evidente en las últimas semanas, por la negativa de Felipe Coello a dimitir tras su vacunación -que finalmete se produjo este martes-, la investigación de la Udef tras la denuncia de Mario Gómez, y la denuncia por parte del PP a Mario Gómez por revelación de secretos por la revelación de secretos.

Serrano, Mario Gómez y Ruiz afirman que la moción de censura intenta cambiar "el rumbo de Murcia" y sacarla de "la oscuridad" del PP

Los portavoces de los tres grupos políticos del Ayto que han firmado la moción de censura han comparecido a mediodía de hoy tras firmar el documento que han entregado al secretario del pleno, Antonio Marín. El portavoz del PSOE, Jose Antonio Serrano, que se postula como alcalde, ha afirmado que "está feliz" por poder cambiar el rumbo de un "ayuntamiento agotado" y ha avanzado que sus concejales están listos para asumir el gobierno local.

Para Serrano, este cambio en la Glorieta supondrá meter a Murcia en el siglo XXI y ha justificado la moción ante los últimos acontecimientos, sobre todo, la investigación de la UDEF. El portavoz de CS y todavía concejal de Fomento, Mario Gómez, que prestó sus votos a Ballesta para la alcaldía hace casi dos años, ha indicado que entramos en una nueva era" y que los cambios también afectarán a las juntas municipales.

Ha insistido en que su objetivo sigue siendo la transparencia, el apoyo a los más necesitados en esta pandemia y la lucha contra la corrupción, algo en lo que coinciden con los socialistas. También ha dicho que "no le hemos hecho un regalo al PSOE" y que es necesario trabajar en sacar adelante proyectos que el PP tiene parados. En ese sentido dijo que los populares "tienen en un cajón" el plan de reactivación económica aprobado en pleno el año pasado por el coronavirus. Por su parte, el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, ha indicado que han dado el paso al entender que "se abría" una ventana para que Murcia "dejara de estar secuestrada por el PP, que cada vez está más a la derecha y dando entrada a Vox" de momento descartan entrar en el gobierno porque "nosotros no estamos ahora en qué vamos a pedir".

Los tres grupos han coincido en señalar que la moción de censura pretende "cambiar el rumbo de Murcia". Ninguno de los portavoces ha hablado aún con el actual alcalde, que a esta hora sigue reunido con ediles en la Glorieta.