Proyecto

El Ayuntamiento y el Arsenal de Cartagena colaborarán en la musealización del submarino Tonina

En palabras de la alcaldesa, el Consistorio busca convertir a la localidad en "la ciudad de los submarinos"

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y Alejandro Cuerda, nuevo Almirante Jefe del Arsenal.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y Alejandro Cuerda, nuevo Almirante Jefe del Arsenal. / Ayto. Cartagena

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Cartagena y el Arsenal de Cartagena continuarán colaborando para completar el desarrollo del proyecto Tonina, según los máximos responsables de ambas instituciones, la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el vicealmirante Alejandro Cuerda, nuevo Almirante Jefe del Arsenal, que ya han mantenido un primer encuentro de cortesía en el Palacio Consistorial, tras la toma de posesión del mando militar.

El proyecto consiste en musealizar el submarino Tonina, cuyo último comandante, antes de darlo de baja, fue precisamente el vicealmirante Cuerda. Para la alcaldesa esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y que cuenta con financiación de la Comunidad Autónoma, "nos va a convertir en la ciudad de los submarinos".

De hecho, recordó que pronto la Casa Natal de Isaac Peral será una realidad, y que junto al prototipo del submarino, el programa de construcción de los S-80 y el Tonino "celebramos el pasado y el futuro de Cartagena como ciudad de submarinos", remarcó.

La alcaldesa también planteó al nuevo Almirante del Arsenal que el programa CAETRA es fundamental para "convertir a Cartagena en el centro europeo de la defensa, con toda la aplicación de la tecnología dual" y mostró su convencimiento de que el vicealmirante Cuerda "será un gran aliado".

En el encuentro abordaron otros proyectos estratégicos para la ciudad, como es la construcción de la serie de submarino S-80, que en palabras del vicealmirante "progresa adecuadamente" y que "ahora afronta el ciclo de sostenimiento del S-81, que es un reto tremendo y para el que contamos con la industria auxiliar de Cartagena, los tecnólogos y Navantia". La modernización y sostenibilidad de las instalaciones militares fueron otros retos apuntados por Cuerda en la reunión con la regidora municipal.

Permiso a San Pedro

El vicealmirante Alejandro Cuerda, en su condición de Almirante Jefe del Arsenal, enfrentará el próximo Martes Santo uno de los actos más singulares y entrañables de la Semana Santa de Cartagena: conceder permiso de salida al San Pedro, y en la madrugada del jueves, si no se recogiese a la hora establecida, deberá arrestarle nuevamente.

Cuerda manifestó el orgullo que para él representa este acto y confió en que "este año llegue a tiempo y no tenga que arrestarle".