Ejército

Los simuladores de los S-80 superan su evaluación operativa

Los dispositivos permitirán contribuir a la formación de las dotaciones de los nuevos submarinos de la Armada

Desarrollo de pruebas en uno de los simuladores. | ORP

Desarrollo de pruebas en uno de los simuladores. | ORP / s.g.l.o.

Los submarinos S-80 siguen dando que hablar en su base de Cartagena. Y es que, los simuladores táctico y de plataforma de los nuevos sumergibles han superado su evaluación operativa, corroborando que cumplen los requisitos para la formación de las dotaciones de los futuros submarinos de la Armada.

El Órgano de Evaluación y Calificación de Cartagena ha sido el encargado de llevar a cabo esta evaluación. Los simuladores, entregados a la Armada junto al S-81 ‘Isaac Peral’, fueron cedidos en 2021 y 2017, y han sido los utilizados para el adiestramiento de la dotación de quilla del sumergible.

Desde la Armada destacaron que el adiestramiento de sus integrantes constituye una de las principales actividades en el quehacer diario. Para ello, se cuenta con herramientas de última generación con las que impartir una enseñanza del más alto nivel, y con un elevado componente científico y técnico.

Precisamente, en paralelo al proceso de construcción de los submarinos S-80, se han desarrollado estos modernos simuladores por un consorcio de empresas españolas como Indra, Navantia o SAES. Los dispositivos complementan las capacidades para la enseñanza de las dotaciones de estos buques en el Arsenal.

Durante la realización del proceso de evaluación se conformó un grupo de especialistas en este tipo de plataformas con la misión de realizar la comprobación y verificación de todos los requisitos que se habían establecido para ambos simuladores.

Reunión de expertos en salvamento y rescate de la OTAN

La Armada organiza entre el 29 de enero y el 2 de febrero en Cartagena la reunión semestral del Grupo de Trabajo de Expertos en Salvamento y Rescate de Submarinos en los salones del Hotel Alfonso XIII. El grupo está integrado por más de 110 expertos de 16 países, y además de incluir a representantes de los países miembros de la OTAN, también acoge a personal designado por otros países aliados y organizaciones internacionales. El objetivo es compartir los conocimientos, doctrinas y experiencias entre los participantes en el encuentro.