Ejército

El Isaac Peral estrenará misiles con un alcance de 200 kilómetros

La dotación del S-81 recibe del Ayuntamiento las llaves de la ciudad y una bandera de combate

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá mañana la entrega del submarino a la Armada

La dotación del submarino Isaac Peral recibió ayer las llaves de la ciudad y una bandera de combate en el Palacio Consistorial. | IVÁN URQUÍZAR

La dotación del submarino Isaac Peral recibió ayer las llaves de la ciudad y una bandera de combate en el Palacio Consistorial. | IVÁN URQUÍZAR / salvador gonzález

El submarino Peral protagonizó en 1888 el hito de ser el primer sumergible de propulsión eléctrica y de estar equipado con torpedos. Ahora, 135 años después será su hermano mayor, el S-81 Isaac Peral el que se convierta en el submarino más avanzado y el que incorpore misiles de última generación con un alcance de 200 kilómetros.

Y es que, la Armada adjudicó a Navantia en septiembre un contrato de 446.908 euros para integrar en los cuatro sumergibles de la clase S-80 los misiles NSM (Naval Strike Missile) de la compañía noruega Kongsberg. El acuerdo marcaba tres meses para incorporar esta mejora en el S-81, por lo que este hito debe cumplirse en próximas fechas. Este contrato se suma al visto bueno que recibió el Ministerio de Defensa a finales de 2022 a un pedido valorado en 125 millones de euros para la adquisición de estos misiles, aunque no ha trascendido el número de unidades.

El nuevo torpedo deberá reemplazar al Harpoon como misil antibuque principal, tanto en los submarinos como en las nuevas fragatas F-100 en servicio y las que se construyen en los astilleros de Ferrol.

El nuevo Isaac Peral, además, también será referencia en su propulsión eléctrica, como lo fue el invento del marino cartagenero hace dos siglos. En el caso del novedoso sumergible, contará con un sistema de propulsión anaerobio revolucionario que le permitirá permanecer bajo el mar hasta tres semanas sin necesidad de salir a cota periscópica, por lo que incrementará la principal característica de un submarino: no ser detectado. Esta tecnología, implementada en los sumergibles S-83 y S-84, será instalada en el Isaac Peral y el S-82 en el transcurso de sus primeras grandes carenas.

La capacidad de mantenerse sumergidos fue destacada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su última visita al astillero de Navantia y al Arsenal Militar para comprobar el avance de los trabajos para la entrega del submarino S-81 mañana. Precisamente la ministra será la encargada de presidir el acto de entrega del sumergible.

Como actos previos a la efeméride, la dotación de quilla del Isaac Peral acudió ayer al Palacio Consistorial, donde la alcaldesa, Noelia Arroyo, les hizo entrega de las llaves de la ciudad, así como de una reproducción de la bandera de combate que lucía en 1889 el sumergible inventado por el propio Isaac Peral.

«Un submarino no suele pedir permiso para entrar en un puerto. Y menos en su propia base, pero estas llaves son para recordaros que Cartagena es la ciudad del submarino y es la casa que os espera a la vuelta de cada misión», dijo Arroyo.

Por su parte, el comandante del S-81, Manuel Corral, agradeció «el tremendo honor y orgullo que siente la dotación por el hecho de que el Ayuntamiento tenga este gesto con la flotilla de submarinos y con el sumergible». «El nuevo submarino va a contribuir al beneficio de Cartagena, de la Región y de España porque estamos convencidos de que se va a exportar a otros países», vaticinó Corral.