Onza de Oro

Arroyo destaca a la Virgen de la Caridad como “protectora y guía” de todos los cartageneros

Con el acto de la entrega de la Onza de Oro al Santo y Real Hospital de Caridad se inaugura un día cargado de actos en honor a la patrona de Cartagena

Pablo Molina

El Ayuntamiento de Cartagena ha hecho entrega de la Onza de Oro al Santo y Real Hospital de la Caridad, un acto tradicional que simboliza la aportación económica que todos los años realiza el ayuntamiento en favor de todos los enfermos del hospital. En el presente año, la aportación ofrecida se mantiene en los 50.000 euros.

La Corporación Municipal ha partido en comitiva desde el hasta la basílica de la Caridad. La alcaldesa Noelia Arroyo encabezaba la comitiva, junto a tenientes de alcalde, portavoces y el resto de los concejales hasta la basílica, acompañados por maceros y agentes de la policía local vestidos con trajes de gala.

Antes de entrar la basílica Noelia Arroyo ha dejado el bastón de mando de la ciudad en las puertas del templo, en señal de respeto a la patrona, la Virgen de la Caridad, que ostenta el título de ‘alcaldesa perpetua de la ciudad’ desde que se lo otorgara el Ayuntamiento de Cartagena en 1994.

La misa, oficiada por el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes dio comienzo en torno a las 11.30 horas. En este acto religioso, la alcaldesa ha hecho entrega de la Onza de Oro al Santo y Real Hospital de Caridad, una tradición que se remonta al año 1762. En esta ocasión, la liturgia ha tenido lugar en el altar mayor de la Basílica de la Caridad, tras la finalización de las obras de restauración.

El Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes apuntaba que es un día muy esperado por muchos cartageneros que quieren acercarse a su madre. Por otro lado, apuntaba que esta aportación es “un compromiso de apoyo y ayuda” al Santo y Real Hospital de Caridad.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, frente a la patrona le ha manifestado que es “una alegría” entrar al templo y volver a verla recibiendo a los cartageneros desde el altar mayor. Además, ha querido puntualizar el “gran esfuerzo” que han supuesto las obras de restauración en la Basílica y que “merece el agradecimiento de toda Cartagena”. Un esfuerzo que, asegura “aún no ha terminado”, pues aún quedan algunas actuaciones por acometer.

Arroyo ha tenido presente el recuerdo de esa “histórica jornada” que se dio el año pasado cuando se conmemoraban 300 años de la llegada de la Virgen de la Caridad a Cartagena, tres siglos en los que Cartagena la ha tenido “como protectora y guía” a una madre que “acoge, escucha, consuela y enseña”, expresaba. La alcaldesa también ha pedido a la patrona ayuda para auxiliar a los vecinos que les necesitan, y brindar apoyo también “a quienes huyen de la persecución y de la guerra”. Por otro lado, ha pedido la intercesión de la patrona para “detener los conflictos y las tensiones que causan dolor y muerte en demasiadas partes del mundo.” La alcaldesa ha pedido a la patrona para quienes tienen la responsabilidad de servir a Cartagena y que les siga acompañando, para ayudar a Cartagena “culminar con éxito los planes que nos permiten avanzar”, afirmaba.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia también ha estado presente en este acto y afirma que esta es una de las épocas “más especiales” para la Región, “por lo que supone para nuestra identidad, cultura y tradiciones”. No ha dejado pasar por alto el impacto económico que suponen también estos días, pues de nuevo se va a rozar el lleno por la llegada de turistas interesados en ver nuestra Semana Santa. López Miras aseguraba que este es “un día importante para Cartagena y por tanto para la Región”, el día de la patrona de todos los cartageneros y en donde se le hace esa ofrenda de la Onza de Oro, una ayuda económica al Santo y Real Hospital de Caridad. Fernando López Miras ha expresado sus deseos a la patrona de Cartagena, pidiendo “salud para los cartageneros y todos los ciudadanos de la Región, que les ayude y que les proteja” y la intercesión de la Virgen de la Caridad para que llegue la lluvia y que “el campo de Cartagena siga siendo fértil y siga alimentando a media Europa.”

Miles de personas en la ofrenda de flores

En el día grande de su Patrona, miles de cartageneros no dejaron pasar la ocasión de visitar a la Virgen de la Caridad y dejarle un ramo de claveles. Por amor a la Virgen, por devoción católica o simplemente por contribuir con la cultura y tradiciones de la ciudad, son muchos y diversos los motivos. El goteo de fieles que se pudo ver en la puerta de la Basílica fue constante hasta la llegada de la comitiva del desfile, formado por alrededorde 2.000 cartageneros ataviados con sus trajes tradicionales. Ramo en mano, los cartageneros que desfilaban presentaron sus respetos a su madre protectora y a pedirle protección y crearon un manto de flores en su honor. p.m.