Empleo

El Ayuntamiento de Cartagena busca hostelero para la cantina del Molinete

El plan es darle un impulso ciudadano y turístico al parque arqueológico renovando también su iluminación y reformando el molino de San Cristóbal

El Ayuntamiento sacará a licitación en breve la cantina del Parque Arqueológico del Molinete.

El Ayuntamiento sacará a licitación en breve la cantina del Parque Arqueológico del Molinete. / Iván J. Urquízar

Que el Parque Arqueológico del Molinete sea un referente turístico y un espacio ciudadano acorde a la importancia del yacimiento y la colina, una de las cinco históricas de la antigua ciudad romana. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Cartagena y para conseguirlo trabaja en tres vías: la recuperación patrimonial, le mejora en las instalaciones y la ampliación de los servicios en la zona.

Respecto a este último plan, es cuestión de días que la Concejalía de Patrimonio saque a concesión la explotación del local de hostelería que se ubica en el propio parque arqueológico y que hasta el año pasado prestaba servicio de cantina en el yacimiento. «Se está ultimando el procedimiento previo a la licitación», han indicado fuentes municipales.

La gestión de este espacio ya se puso sobre la mesa hace ahora un año, ya que la concesión había caducado y, según el servicio municipal de Patrimonio, no se cumplían los mínimos establecidos en la adjudicación del servicio. Aún así, en aquella ocasión todo se paralizó, permitiendo al concesionario seguir gestionando el local.

Gestionar el bar del local social de Los Urrutias cuesta 3.700 euros al año

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la autorización demanial para la explotación de la cantina del local social de Los Urrutias. La concesión es para los próximos cuatro años con un canon inicial anual de 3.729 euros. La superficie destinada a cantina objeto de la concesión asciende a 24,41 m², espacio que comprende la zona de barra y cocina.

Ahora, al parecer, la situación ha cambiado y el Ayuntamiento ha recuperado las instalaciones y volverá a licitar el servicio para dar un nuevo impulso al complejo arqueológico. Se trata de un inmueble que cuenta con 40 metros cuadrados útiles, de los que 30 son para la zona de barra y mesas y 10 están destinados a almacén y cocina. Junto a la instalación hay una zona de aseos al servicio del bar, debiendo encargarse de su mantenimiento el propio concesionario.

El objetivo es que el nuevo adjudicatario ofrezca un servicio acorde al parque arqueológico, sobre todo, en cuanto a los horarios de apertura. Y es que, como se ha dicho anteriormente, el Gobierno local ha apostado por el cerro del Molinete con dos proyectos que ya están en marcha y que supondrán la recuperación del molino-ermita de San Cristóbal y la renovación lumínica del cerro.

En cuanto al primer proyecto, la empresa Salmer Cantería y Restauración SL ganó a finales de 2023 la adjudicación de la obra con un presupuesto de 195.887,8 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con respecto al segundo proyecto, el Ayuntamiento sacó a licitación a mediados del mes pasado la iluminación ornamental del Parque Arqueológico del molinete por un importe de 274.217 euros. Aún no ha sido adjudicado el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de siete meses y está diseñado bajo las premisas de la innovación y la eficiencia energética, con tecnología led que dará uniformidad ornamental.