Economía

La primera feria de asociaciones busca potenciar el Campo de Cartagena

La Federación vecinal promueve un encuentro el 24 de febrero entre administraciones, instituciones y colectivos de los ocho ayuntamientos de la comarca para estrechar lazos

Representantes de MC junto a diputados de Podemos.

Representantes de MC junto a diputados de Podemos. / L.O.

Una apuesta por potenciar la comarca y que los ocho ayuntamientos del Campo de Cartagena estén tan cercanos como muestra la propia geografía de la Comunidad Autónoma. Es el objetivo que se ha marcado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) con la celebración de la primera feria de asociaciones que se va a llevar a cabo el próximo día 24 de febrero en la urbanización Bahía Bella.

El presidente del colectivo vecinal, Tomás Sánchez, destaca el emplazamiento elegido por su proximidad a la gran mayoría de municipios que conforman la comarca, ya que Bahía Bella se encuentra entre Cartagena y Los Alcázares. También hace hincapié en la facilidad de aparcamiento que habrá en la zona, que permitirá acudir a todo el que quiera. «Si lo llegamos a plantear en el centro de alguno de los municipios seguro que hubiese sido más complicado garantizar el aparcamiento», explica.

El objetivo, según indica Sánchez, es «que nos conozcamos mejor entre nosotros». Y es que, según el dirigente vecinal, «pese a ser vecinos, apenas sabemos qué ocurre en las ciudades que tenemos a nuestro alrededor». «No hablo de temas políticos ni nada de eso, sino más de sociedad, de cultura, de actividades; por eso organizamos este primer encuentro de asociaciones para que nos entrelacemos y potenciemos la comarca», sostiene.

Para Sánchez es clave que los ocho ayuntamientos que conforman el Campo de Cartagena (San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Mazarrón y Cartagena) hayan confirmado su asistencia y participación en la feria. Y es que, cada uno de ellos contará con un stand personal en el que poder mostrar la información que deseen para promocionarse y enseñar su idiosincrasia. «La mayoría de los alcaldes y alcaldesas han confirmado; y los que no pueden por agenda enviarán a tenientes de alcalde o representantes, por lo que va a ser un encuentro muy productivo», sostiene el presidente vecinal.

Pero también habrá presencia de otras instituciones y organizaciones. «Tendremos a colectivos empresariales, sanitarios a organismos estatales y, claro, a los colectivos que ya han confirmado su asistencia para mostrar su trabajo», afirma Sánchez, quien cifra en 50 las carpas que se van a instalar gracias a la cesión realizada por el ayuntamiento de Los Alcázares en este sentido. «En cada una de las carpas queremos poner entre dos o tres colectivos, por lo que hablamos de más de un centenar de grupos.

El programa de la feria ya se conoce y comenzará con la inauguración a cargo de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a las 12.00 horas. Música en directo durante todo el día, actividades lúdico-deportivas y paella para los asistentes amenizarán la jornada que acabará en torno a las 18.30 horas con la clausura por parte del presidente de Favcac. «Queremos que sea la gran fiesta del asociacionismo y de la comarca», sostiene Sánchez.

MC inicia una ronda de contactos en la Asamblea

La potenciación de la comarca del Campo de Cartagena también es lo que persigue MC. Ya no solo por su propio ideario, en el que sostiene la necesidad de que la Región sea biprovincial, si no por cumplir incluso el Estatuto de Autonomía de la Región y los acuerdos plenarios que se alcanzan en la ciudad portuaria.

Así, el partido liderado en el municipio por Jesús Giménez Gallo, ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional con motivo de la aprobación por unanimidad en un pleno del Ayuntamiento de Cartagena de una propuesta de comarcalización impulsada por la formación cartagenerista.

El primer encuentro fue la pasada semana con representantes del grupo parlamentario de Podemos, al que acudió también Esther Guzmán, quien lideró la candidatura de MC al Gobierno regional en las pasadas elecciones de junio, aunque la formación no logró obtener representación en el parlamento autonómico.

La idea es continuar y mantener reuniones con todos los grupos. «Debe ser la legislatura de la descentralización y no vamos a dejar de trabajarlo», ha explicado Giménez Gallo.

Hay que recordar que la propuesta aprobada incluía enviar a los diputados de la Asamblea la proposición de la Ley de Creación de la Comarca del Campo de Cartagena elaborada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Francisco Manuel García Costa, y presentada el 15 de marzo de 2017. El texto, encargado entonces por los Ayuntamientos de Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco y La Unión, debe servir de base para elaborar la Ley que permita la creación de la Comarca.

De ahí la ronda de contactos de MC con los grupos parlamentarios, en una iniciativa que persigue «un reparto más equitativo del presupuesto regional para todos los municipios».