Policial

Precintan cinco locales de Cartagena donde iban a celebrarse fiestas de Nochevieja

Los locales se encuentran ubicados en Santa Ana, El Algar, Pozo de Los Palos, Pozo Estrecho y en el centro del municipio

Policía Local de Cartagena realiza controles a las afueras de la ciudad.

Policía Local de Cartagena realiza controles a las afueras de la ciudad. / Iván Urquízar

La Opinión

La Opinión

La Policía Local de Cartagena precintó cinco locales donde iban a celebrarse cotillones en Nochevieja por no disponer de licencia municipal para la celebración de fiestas o presentar deficiencias graves en cuanto al cumplimiento de la normativa.

Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco de una campaña de inspección realizada por el Cuerpo, en colaboración con técnicos del Ayuntamiento de la ciudad portuaria, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

A través del rastreo en redes sociales, y junto a la información facilitada por los ciudadanos, la Policía Local se ha tenido conocimiento de la previsión de celebración de fiestas no autorizadas para despedir el 2023.

Se iban a celebrar en estos lugares

Los locales se encuentran ubicados en Santa Ana, El Algar, Pozo de Los Palos, Pozo Estrecho y el centro de Cartagena. Todos ellos están procediendo a la devolución del importe de las entradas vendidas.

En las inspecciones de los locales, los agentes de las unidades de Calidad de Vida y Medio Ambiente se han centrado en el cumplimiento tanto los requisitos exigidos en materia de seguridad o normativa de ruidos, como en el cumplimiento de las medidas sanitarias y de salud pública.

También se han detectado locales que, tras la inspección, presentan deficiencias leves. Estos espacios serán nuevamente inspeccionados antes de la noche del 31 de diciembre para comprobar que los problemas han sido subsanados. En caso contrario se procederá a su precinto, han añadido las mismas fuentes.

Consumur pide a los ayuntamientos más controles

La organización de consumidores Consumur ha pedido este miércoles a los ayuntamientos murcianos que intensifiquen los controles a los locales de ocio nocturno ante la celebración de macrofiestas en Nochevieja y Reyes.

En un comunicado, la organización advierte de la habitual existencia de determinadas salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, además de la celebración de cotillones ilegales en locales que no cuentan con licencias.

Señala que la falta de controles puede traducirse en cualquier momento en accidentes que, por la gran afluencia de público, pueden llegar a revestir una seria gravedad, como los ocurridos el 1 de octubre en Atalayas, donde murieron trece personas.

Para celebrar este tipo de eventos, los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con licencias para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitar a sus ayuntamientos licencias para organizar los cotillones, recuerda Consumur, que advierte, sin embargo, de que en ocasiones los organizadores se saltan dicho trámite celebrando estas fiestas de forma ilegal.