Pleno

'Rodillo' municipal para rechazar todas las enmiendas de la oposición a los presupuestos municipales de Cartagena

El Ejecutivo local aprueba inicialmente sus cuentas para 2024 y acusa a MC, PSOE y Sí Cartagena de querer gobernar “sin la confianza de la mayoría de los ciudadanos”

Voto del Gobierno a favor del presupuesto municipal

Voto del Gobierno a favor del presupuesto municipal / Iván Urquízar

El pleno extraordinario para la aprobación inicial de los presupuestos municipales del año 2024 ha cumplido este jueves con las expectativas. El Gobierno local ha sacado adelante sus cuentas y ha rechazado todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición utilizando la mayoría absoluta obtenida tras el acuerdo de legislatura que PP y Vox suscribieron hace poco menos de mes y medio. Un 'rodillo' ya anunciado por MC, PSOE y Sí Cartagena en días previos al explicar las 80 enmiendas parciales y dos a la totalidad que presentaron a las cuentas al entender que “no son las que necesita la ciudad para su desarrollo”. Un argumento que el concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, ha rechazado de pleno al argumentar que la oposición ha intentado con sus enmiendas gobernar sin ser Gobierno y “sin la confianza mayoritaria de los cartageneros”.

Las propuestas de la oposición aglutinaban numerosos campos municipales sobre los que corregir el planteamiento del Ejecutivo local, aportando en el caso de MC ocho enmiendas que afectaban a 8,3 millones de euros. Por su parte, el PSOE ha propuesto 18 iniciativas por valor de 600.000 euros; mientras que Sí Cartagena ha hecho lo propio con 50 enmiendas que sumaban alrededor de 3 millones de euros. Áreas como Turismo, Patrimonio, Igualdad, Deportes, Infraestructuras, Comercio o Descentralización han sido el grueso de las propuestas presentadas por la oposición, con mayor o menor disponibilidad presupuestaria.

Desde el Gobierno, Jáudenes ha criticado la “falta de seriedad” de las enmiendas. “Juegan al Lego, quitando unas piezas de un lado y colocándolas en otro, haciendo un presupuesto Frankenstein”, ha dicho el concejal de Hacienda, quien ha calificado las propuestas de MC como “de risa”. También ha atacado al PSOE al argumentar que sus enmiendas abarcaban poco más de 600.000 euros y, en muchos casos, no resolvían los problemas que decían resolver al ser poco ambiciosas. Para rechazar las iniciativas de Sí Cartagena, el portavoz del Ejecutivo le ha reprochado presentar “una pedrea de premios para asociaciones” y jugar al “menudeo político”, haciendo un reparto de presupuesto “por afinidad política”.

Por su parte, todos los grupos municipales de la oposición han lamentado que el Gobierno local su presupuesto no incluya partidas específicas para llevar a cabo las iniciativas aprobadas por mayoría en el pleno municipal. “Es fácil levantar la mano para el 'postureo' y después no hacer frente a lo acordado en sesión plenaria, que es la máxima representación de los intereses e inquietudes de los cartageneros”, han argumentado.

Valoraciones

Tras la sesión plenaria, la alcaldesa Noelia Arroyo ha hecho su valoración sobre los presupuestos, que "impulsan 45 millones de euros en inversiones, tanto con fondos propios como con los fondos que hemos obtenido gracias a la gestión de proyectos europeos y de la colaboración entre diferentes Administraciones". "En total son 263 millones de euros, 15 millones más que el presupuesto de 2023, con los que vamos a reforzar la calidad de los servicios, vamos a garantizar la protección social y vamos a aumentar los recursos en mano de los vecinos", ha explicado la regidora, quien ha añadido que "esta legislatura tiene que ser la de la modernización de los servicios públicos y nuevos contratos que estén a la altura de las exigencias de nuestros vecinos". Además, también ha destacado que van "a garantizar la atención social, a la que dedicamos por primera vez 18 millones de euros". "Duplicamos los fondos en manos de los vecinos de barrios y diputaciones para gestionar mejor desde las juntas vecinales y desde los distritos y lo hacemos bajando impuestos, lo que generará más actividad económica y mayor riqueza", ha finalizado la alcaldesa.

Por su parte, desde MC Cartagena, su edil económica, Isabel García, ha dicho que en las manos del Gobierno estaba "demostrar si querían nuestras aportaciones, que hemos realizado llevando a cabo una oposición constructiva", pero ha lamentado que las hayan rechazado "en un ejercicio despótico que se aparta de la realidad de los cartageneros, tan necesitados de inversiones concretas. Para García, cuando analizaba el presupuesto le daba la sensación "de estar viviendo el día de la marmota presupuestaria", ha afirmado, ya que le valían "los mismos argumentos que usé en los debates anteriores para rebatirlo, y eso es muy triste". La edil cartagenerista se ha centrado en las inversiones, cuya partida baja ligeramente. "Pero les da igual lo que tengan para inversiones, si es que luego no las ejecutan", ha acusado al Gobierno. Y puso como dato que "de los 43 millones y medio de euros que tenían para inversión en 2023, a fecha 30 de septiembre han ejecutado poco más de 9 millones". "Les quedan sin ejecutar 34 millones de euros y se han dejado 8 de cada 10 euros de inversiones sin gastar, y no será porque no hay necesidades que cubrir, basta con darse un paseo por el centro o por los barrios y diputaciones y eso sí es un escándalo", ha explicado.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Gonzalo López Pretel, ha afirmado que su formación apoya los presupuestos presentados para el próximo año, "aunque no son los nuestros". No obstante, ha argumentado que los apoyan "sin fisuras; y los hacemos nuestros porque contienen algunos puntos estimables, como la congelación de los impuestos". En este sentido, el portavoz ha destacado el compromiso de que los presupuestos se centren "exclusivamente" en el servicio a los ciudadanos "y de forma eficiente". "Un objetivo fundamental por el que los concejales del partido se comprometieron con el pacto de Gobierno", ha añadido.