Municipal

El presupuesto de Cartagena sube un 6,3% y prevé inversiones por 45 millones de euros

La oposición critica que se incremente deuda y que se invierta en los mismos proyectos año tras año

La alcaldesa presentó ayer los presupuestos municipales de 2024

La alcaldesa presentó ayer los presupuestos municipales de 2024 / A. C.

El Ayuntamiento gestionará el próximo año un total de 45 millones de euros en inversiones con un presupuesto que sube un 6,3% respecto al del año anterior llegando a los 263 millones. Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras la aprobación de los presupuestos en Junta de Gobierno local. Ahora, deberán pasar por Comisión de Hacienda el lunes 11 y a pleno el 14. La estimación de la regidora ha sido que para mediados de enero puedan estar aprobados, tras resolver posibles alegaciones y debatir las enmiendas que puedan llegar desde la oposición.

Se trata de los presupuestos con “la mayor cifra en inversiones de las últimas décadas del municipio”, ha explicado Arroyo. En concreto, el capítulo VI de las cuentas, destinado a las inversiones, cuenta con 16 millones de euros, lo que supone un 2,28% menos que lo reflejado en el presupuesto de este año, que contaba con 16,4 millones. No obstante, la regidora explicó que de ese total, 10 millones se corresponden con la aportación municipal a proyectos que tienen financiación externa, mientras que los 6 restantes son inversiones municipales financiadas totalmente por el Ayuntamiento. “Esa es la razón por la que hemos puesto tanto interés en reforzar áreas como la de Programas Europeos”, precisó la alcaldesa.

Los 29,1 millones restantes se desglosan en 16 que serán inversión exclusiva de otras administraciones, 7 millones del préstamo pedido para sellar el vertedero municipal y el resto para obras cofinanciadas entre Ayuntamiento y resto de fondos europeos, nacionales o regionales.

En este sentido, Arroyo puso algunos ejemplos como la escuela infantil del Parque de la Rosa, cuya aportación municipal es de 252.000 euros, pero la inversión total será de 1,2 millones.; o la Casa Rubio y el Anfiteatro Romano.

Entre los programas con inversiones exclusivamente municipales, la alcaldesa señaló el plan de inversiones en instalaciones deportivas, que suma 1,2 millones, de los que 780.000 son para terminar el proyecto de la pista de atletismo; así como 225.000 euros para acabar la Casa Museo de Isaac Peral, un millón de euros para inversiones en vehículos y comunicaciones de Policía y Bomberos, y 200.000 para consultorios médicos.

Entre los proyectos que se impulsarán a través del capítulo de inversiones del presupuesto con financiación externa están los aparcamientos disuasorios, la red de carriles bici y las demás medidas de movilidad, que suman casi 7 millones. También los 21 proyectos de refuerzo de la red de saneamiento en el entorno del Mar Menor por 3,5 millones; los casi 2 millones para el Hotel Peninsular; los 1,3 millones para el Hotel de Asociaciones en Los Barreros; así como las inversiones para el Bosque Romano o trabajos del plan de sostenibilidad turística, como la batería de San Leandro.

En cuanto a los presupuestos en general, la regidora ha destacado que las cuentas “refuerzan la calidad de los servicios, mantienen la fuerza inversora del Ayuntamiento, garantizan la protección social y aumentan los recursos en manos de los vecinos”. “Y todo esto, bajando impuestos y reduciendo la deuda”, ha remarcado.

Entre las mejoras que introduce el presupuesto para reforzar la calidad de los servicios públicos está el nuevo contrato de jardines, “que dobla la inversión para triplicar las zonas verdes del municipio y aumentar un 70% el personal en el servicio”, ha indicado Arroyo. Ha destacado también la incorporación del nuevo contrato de limpieza de edificios públicos, que amplía su cobertura a 100 inmuebles y pasa de 6,3 a 6,8 millones; el de limpieza de colegios, que sube de 3,6 a 4,7 millones de euros anuales; y los 10 millones para los servicios energéticos, que se pondrá en marcha y comprende la transformación a luz led de las farolas en el municipio para aumentar la eficiencia.

El presupuesto además cuenta con la unificación en un solo contrato anual, por 1,6 millones, de los contratos semestrales de asfaltado en las zonas de juntas vecinales y el primer contrato completo, por un año, de ManténCT, que supone 1,3 millones anuales.

Todas estas mejoras en los contratos tienen su reflejo en el capítulo II del presupuesto, destinado al gasto corriente, al que se le han asignado 112,5 millones. Es decir, un 6,12% más que en 2023, que significa 6,5 millones más.

Atención social

La alcaldesa ha subrayado que los presupuestos “garantizan la atención social porque vuelve a crecer sobre el aumento que ya realizamos durante la legislatura pasada”. En 2024 habrá 18 millones de euros en esta área, frente a los 16 del pasado ejercicio.

La nueva concejalía de Mayores tendrá 4,1 millones de presupuesto, de los 2,8 serán para el Servicio de Ayuda a Domicilio, y 150.000 para la ampliación de plazas de los Centros de Día de Los Dolores y El Algar.

El presupuesto contempla la nueva Unidad de Infancia y Adolescencia, de la que ha destacado que “trabajará sobre la prevención de adicciones, incluidas las que tienen que ver con el consumo de tecnología y los programas de salud mental”, por lo que ha anunciado que “duplicamos la dotación de los programas de contra adicciones juveniles y crecerán los programas de divulgación en centros educativos”.

Los recursos para la delegación de Igualdad crece en 113.000 euros. Este crecimiento se concentrará en los planes de igualdad y de lucha contra la violencia. También aumentan otras inversiones con contenido social, como los recursos destinados a comedores vacacionales, que será de 10.000 euros.

En cuanto a Descentralización, Arroyo ha asegurado que en 2024 “arranca el cumplimiento de otro de los grandes compromisos de legislatura, que es duplicar los fondos en manos de los vecinos para que gestionen mejor las juntas vecinales y los distritos”. En concreto, el compromiso es que cada año aumento el presupuesto de los distritos un 25% y un 15% el de las juntas vecinales.

Así, el Área tiene un presupuesto 8,3 millones, que supone un crecimiento del 9,03%, que se traduce en 683.000 euros más que en 2023. Una cifra a la que hay que sumar 250.000 euros que el área de Infraestructuras destina al plan especial de obras en el Mar Menor, cuyas inversiones deciden los propios vecinos.

La alcaldesa ha recordado que los servicios en las zonas de costa se van a centrar en el nuevo área de Litoral, que lleva la gestión y coordinación de los contratos y las inversiones en toda la zona de costa de Cartagena. Esta delegación gestionará 5,5 millones de euros, de los que 200.000 son una nueva partida creada para inversiones.

Por último, la regidora se ha referido al gasto en Personal, que recoge una subida de 5 millones. “La mitad de ese incremento procede de la subida de sueldos y los gastos sociales establecidos por el gobierno central -esto supone 2,5 millones- la otra mitad de la subida se produce por el incremento de la plantilla de Policía Local y bomberos y la actualización la RPT, que llevaba 20 años sin renovar”, puntualizó.

Primera valoración

Los grupos de la oposición hicieron ayer su primera valoración de las cifras aportadas por la alcaldesa previa al estudio de la documentación presupuestaria que llevarán a cabo en los próximos días. Así, desde MC Cartagena, su portavoz, Jesús Giménez, criticó que Arroyo “se repite más que el ajo”. Sobre los proyectos, indicó que “son los mismos que anuncia cada año”. “Cartagena está en recesión, los proyectos no avanzan y el único cambio es el de los sillones, antes era Castejón y ahora son los concejales de Vox”, expresó.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Torres, tachó las cuentas como “los presupuestos de la mentira”, ya que “según la alcaldesa se incrementan las inversiones y se reduce la deuda, cuando la realidad es que la capacidad inversora municipal baja en cerca de 400.000 euros y la deuda se va a incrementar en más de 19 millones de euros”. “Si aumentan las inversiones es por las subvenciones que recibe el ayuntamiento porque los fondos propios disminuyen. Ha bajado el esfuerzo inversor del ayuntamiento. Está bien que la alcaldesa presuma de que se van a invertir 40 millones de euros, pero tendrá que reconocer y no ocultar que 29 millones provienen de los fondos europeos que reparte el Gobierno de España”, destacó Torres.

Finalmente, Ana Belén Castejón, portavoz de Sí Cartagena, recalcó que “el presupuesto sube 15 millones de euros y a pesar de haber pedido 19 prestados baja la inversión respecto al año pasado”. “En 2024 habrá más deuda, más pago de intereses, más gasto en personal, más gasto corriente y menos inversión”, indicó.