Innovación digital

El área comercial de San Fernando de Cartagena da el salto tecnológico para sumar clientes

Una aplicación reconocerá a los viandantes y les enviará promociones cuando estén cerca de las tiendas

La calle San Fernando se suma a lo digital con una aplicación para captar clientes

La calle San Fernando se suma a lo digital con una aplicación para captar clientes / Iván Urquízar

El área comercial San Fernando se sube al carro de las nuevas tecnologías. Lo hace con el proyecto de digitalización ‘San Fernando Shopping’, que ha presentado este martes el presidente de la asociación de comerciantes, José Antonio Meroño; acompañado de la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa; el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Se trata de una iniciativa subvencionada con 80.000 euros por la propia Dirección General mediante la que este área comercial de la ciudad da un paso adelante en su proceso de transformación digital con el objetivo de mejorar y modernizar el comercio de proximidad para implementar soluciones que beneficien a empresarios y ciudadanos.

El proyecto, en el que participan una veintena de establecimientos de la calle San Fernando, sus aledañas Parque y San Vicente y los callejones Tahona y San Esteban, incluye web corporativa, una propuesta de marketplace para la venta online de productos, así como el desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes. También cuenta con la implementación de software de gestión de las relaciones con clientes y el uso del ‘Consumer insight’, que permite identificar las opiniones y la experiencia de los clientes mediante acciones de difusión como encuestas o sondeos y el uso de ‘beacons’. Se trata de dispositivos que utilizan señal Bluetooth, que se han instalado en las fachadas de los comercios, para conectarse a teléfonos móviles y tabletas y poder hacer llegar a los viandantes información sobre las propias tiendas, así como ofertas. Mediante la inclusión de este hito en el proyecto, se pretende conseguir que la publicidad gestionada por la asociación y cada uno de sus miembros tenga un mayor impacto y mayor tasa de acierto.

Con esta iniciativa se busca un impulso para el área comercial, que sigue viendo como la gran mayoría de sus bajos se encuentran sin uso.

Digitalización definitiva

La presidenta de COEC ha señalado que esta digitalización del comercio tradicional viene a complementarlo y fortalecerlo. “Valoramos y apoyamos a nuestros comerciantes locales y queremos que sigan siendo parte esencial de nuestro tejido económico”, ha señalado Correa, que se ha referido a “la importancia de combinar el marketing local con el marketing digital, ofreciendo al cliente una experiencia más cercana a sus intereses”.

Por su parte, el presidente del Área Comercial San Fernando ha explicado que con este proyecto los comerciantes de la zona dan un paso más para su digitalización definitiva y ha destacado que son pioneros en la puesta en marcha de tecnologías de marketing de proximidad para atraer clientes.

El director general de Comercio, por su parte, ha remarcado el esfuerzo llevado a cabo desde la Asociación y la importancia de seguir trabajando de forma conjunta entre empresarios, comerciantes y administraciones públicas.

Finalmente, la alcaldesa se ha fijado como objetivo para esta legislatura la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de Recuperación y Actualización del Comercio “con carácter estratégico y transversal”, que, según ha avanzado, se redactará junto a los empresarios del sector y “va a implicar no solo a la concejalía de Comercio, sino al resto, como pueden ser infraestructuras, empresa, movilidad, etc.”. La regidora ha definido este proyecto como una “hoja de ruta” y ha añadido que el objetivo final es que también “sea un motor capaz de dinamizar el conjunto de la comarca”, por lo que se contará con el sector comercial comarcal, a través de COEC, en su diseño.