Concurso

Cartagena busca el mejor belén de la Navidad

Un certamen municipal reconocerá los Nacimientos de particulares, centros escolares y entidades con premios de 300, 200 y 100 euros.

Presentación del concurso de belenes del Ayuntamiento

Presentación del concurso de belenes del Ayuntamiento / A. C.

El II Concurso Local de Belenes de Cartagena, impulsado por la Concejalía de Cultura, abre el plazo de inscripción hasta el día 10 de diciembre. Los interesados deben presentar la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento, por medio de la hoja de inscripción adjunta a las bases, que se pueden consultar en la web municipal.

El concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, ha presentado este martes el concurso, junto al presidente de la Asociación Belenista de Cartagena, Antonio Ferrer.

“Cada uno de nosotros tiene una escena favorita del Belén. Para unos es el nacimiento, para otros la anunciación, la aparición a los pastores, la adoración de los Reyes, la huida a Egipto o incluso la matanza de los inocentes. Esa es la esencia y las costumbres que buscamos proteger y ensalzar”, ha afirmado el edil.

Con esta iniciativa, en la que pueden participar todos los vecinos empadronados, así como residentes, asociaciones, parroquias, cofradías o centros educativos del término municipal, se podrá optar a premio en tres categorías: Belén Particulares, Belén Centros Escolares y Belén de Entidades.

Habrá tres premios por categoría, un primer premio valorado en 300 euros, un segundo en 200 y un tercer premio en 100 euros, más diploma para todos ellos, que se entregarán en enero de 2024.

Los belenes deberán contener un mínimo de tres pasajes, siendo obligatoria la escena del nacimiento.

Una vez finalizado el plazo de solicitud el jurado, que estará compuesto por técnicos municipales y por las asociaciones Belenistas de Cartagena, visitará los Belenes participantes y su fallo se hará público antes del 6 de enero.

Concurso de escaparates

Asimismo, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Comercio, también abrirá el plazo el próximo 27 de noviembre para que los comerciantes se apunten al concurso navideño de escaparates. El último día para hacerlo será el 11 de diciembre y los escaparates deberán estar adornados hasta el 6 de enero. Podrán participar todos los negocios del municipio que tengan una superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados, exceptuando las tiendas de muebles, que no tienen limitación. 

El mejor escaparate recibirá como premio una campaña publicitaria valorada en mil euros. El segundo mejor obtendrá un publirreportaje, que se emitirá en Onda Cero Cartagena. Y el tercero, publicidad en el diario digital Cartagena de Hoy. El concurso cuenta también con el apoyo de la Comunidad Autónoma. Con estos premios se busca desde el Ayuntamiento de Cartagena impulsar y dinamizar el pequeño comercio, así como crear un ambiente más festivo que atraiga a la clientela. 

Las solicitudes para participar se pueden presentar tanto de forma presencial en el edificio administrativo de San Miguel o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartagena.