Avanzan los convenios con los polígonos Cabezo Beaza, Los Camachos y La Palma

El acuerdo de colaboración con la entidad de conservación del residencial de Santa Ana abre la puerta a la gestión conjunta del resto de complejos

Trabajos de señalización viaria realizados por el Ayuntamiento en Cabezo Beaza. | A. C.

Trabajos de señalización viaria realizados por el Ayuntamiento en Cabezo Beaza. | A. C. / salvador gonzález

Es una reivindicación de las entidades de conservación de los polígonos industriales del municipio que puede resolverse en próximas fechas. Se trata de los convenios de colaboración entre estos complejos y el Ayuntamiento de Cartagena para establecer un acuerdo y repartir la gestión del mantenimiento de los servicios de estas zonas. Según ha avanzado el Gobierno local, el recientemente alcanzado acuerdo de colaboración con la entidad de conservación del polígono residencial de Santa Ana abre la puerta a convenios simulares en polígonos industriales como Cabezo Beaza, Los Camachos o La Palma, que ya han mostrado su interés.

No obstante, desde el Gobierno local afirman que «aún es prematuro» hablar de estos convenios, aunque sí que reconocen que las entidades de conservación de estos polígonos «lo han solicitado». «Tenemos que estudiar cada caso», explicaron las fuentes citadas que precisaron que «serán coincidentes en muchos aspectos, pero cada polígono tiene sus particularidades».

De esta forma, se trabajará en convenios concretos con cada una de las entidades para definir con exactitud las necesidades de cada complejo con el objetivo de aumentar la eficiencia de los servicios prestados, tales como el alcantarillado, la limpieza viaria, la iluminación, la señalización viaria o el mantenimiento de las zonas ajardinadas y los parques.

Recaudación de impuestos

También permitirán estos acuerdos una mejor gestión de la recaudación de tributos como El Impuesto de Bienes Inuebles (IBI). De hecho, la última reunión del consejo rector del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria reveló los resultados de la campaña de recaudación del IBI, que ha alcanzado el 92%, lo que supone un incremento del 0,63% con respecto al año anterior, de manera que del total del padrón del impuesto, que ascendía a 69,2 millones de euros, se han recaudado 65,2 millones. El resto, según indicaron fuentes municipales pasará a vía ejecutiva para reclamarlo de manera forzosa a los contribuyentes.

Desde el Gobierno municipal recordaron que se han establecido nuevos medios de pago para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones, y ampliado el número de puntos de pago, con la introducción de las nuevas tecnologías, además del Plan Personalizado de Pagos que permite fraccionar sin intereses de demora.

El consejo rector también tomó cuenta de la tramitación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección, aprobada por el pleno.