Reacción

La oposición tacha de “poco ambiciosas” las ordenanzas fiscales planteadas por el Gobierno de Cartagena para 2024

MC, PSOE, Vox y Sí Cartagena lamentan que el Ejecutivo de Noelia Arroyo no haya trabajado con ellos las futuras tasas e impuestos municipales

Imagen de Gobierno y oposición en un pleno municipal

Imagen de Gobierno y oposición en un pleno municipal / Iván J. Urquízar

El Gobierno local liderado por Noelia Arroyo ha aprobado este miércoles el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024 y las críticas de la oposición no se han hecho esperar, pese a que aún no conocen el documento de forma oficial. Lo harán en la próxima Comisión de Hacienda, donde se les dará traslado de todos los impuestos y tasas previstas para el próximo año que tendrán que contar con el apoyo de, al menos, catorce concejales en el pleno municipal. Hay que recordar que el equipo de Gobierno solo suma diez ediles.

Desde el partido mayoritario de la oposición, MC Cartagena, su edil Isabel García ha argumentado que "aunque no tenemos el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024, ya que el gobierno de Arroyo no ha querido trabajar con MC unas ordenanzas que realmente redunden en el interés de todos los cartageneros, de lo que se ha anunciado solo se puede decir que, disfrazado de congelación, mantienen la subida de años anteriores y lo único que hacen es vender las mismas bonificaciones año tras año".

La concejala cartagenerista ha recordado que ella misma tendió la mano al Gobierno local para elaborar “conjuntamente” un proyecto de presupuestos que atendiera a los cartageneros, “pues la poca experiencia de Ignacio Jáudenes al frente de Hacienda y la espantada de Esperanza Nieto a Murcia, han dejado al gobierno en una situación complicada”.

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz Manuel Torres ha cuestionado que las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de Gobierno de Noelia Arroyo “permitan la estabilidad económica del Ayuntamiento”. “Anuncian que han subido los gastos municipales, que se tienen que revisar contratos, que los precios se han incrementado también para la administración; y, al mismo tiempo, que se van a reducir los ingresos”, ha explicado Torres quien ha continuado: “Una de dos; o nos están mintiendo en la reducción real de ingresos que suponen las ordenanzas fiscales, o el Ayuntamiento va camino de la bancarrota”.

El portavoz socialista ha añadido que con las ordenanzas fiscales que el Partido Popular pretende aprobar, la capacidad inversora del Ayuntamiento se reducirá a la que faciliten otras administraciones. “La experiencia nos dice que el Gobierno de López Miras no invierte ni un euro, con lo que solo se podrá actuar gracias a las inversiones que haga el Gobierno socialista de Pedro Sánchez a través de los Fondos Europeos”, ha destacado Torres.

Sobre la falta de consenso del proyecto de ordenanzas fiscales, el concejal ha incidido en que el Partido Popular no cuenta con mayoría suficiente para aprobar las ordenanzas y que está obligado a negociar con los grupos de la oposición. “Arroyo ha perdido una oportunidad de oro para demostrar que realmente está dispuesta a que ésta sea la legislatura de la negociación y el consenso”, ha dicho. “Lo que no puede pretender es presentarnos un documento cerrado, sin contar con nuestras propuestas, y que le demos un cheque en blanco”, ha añadido el portavoz socialista, quien ha finalizado diciendo que “los grupos de oposición representamos a la mayoría de los cartageneros, no el Partido Popular, así que debería tenernos más en cuenta”.

Desde Vox, su portavoz adjunto Gonzalo López Manuel ha explicado que aunque todavía no tienen la documentación oficial, y valorando únicamente el comunicado de prensa emitido por el propio Gobierno local, “nos parece positivo la no subida de tasas e impuestos, aunque entendemos que son poco ambiciosas”. “Existen colectivos que necesitan que les ayudemos en la medida de lo posible, como las familias, comercios, emprendedores y empresas, no congelando las tasas sino profundizando en las rebajas e incentivos”, ha explicado López. “En Vox tenemos claro que con nuestra participación en la confección de estas ordenanzas las podríamos haber mejorado sustancialmente”, ha añadido.

Tiempo para analizar y hacer propuestas

Finalmente, la portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, ha indicado que el Gobierno ha convertido “uno de los documentos más importantes de un Ayuntamiento en un mero trámite casi sin novedades”. “Nuestra idea es que las ordenanzas y el presupuesto deben, una vez superada la crisis del COVID y la peor parte de las tensiones inflacionistas consecuencia de la guerra de Ucrania, abordar retos trascendentales para el futuro de Cartagena”, ha analizado Castejón. Por ello, plantea “una apuesta importante por la movilidad, por la conciliación y por la carencia de vivienda asequible en determinadas zonas del municipio”. Lo considera una inversión y no un coste y ha apostado a que “deben ayudar a sufragarla las grandes empresas del municipio, puesto que junto a su aportación esencial en materia de riqueza y empleo, también generan problemas medioambientales que entre todos debemos intentar paliar”. En cualquier caso, la portavoz de Sí Cartagena ha pedido tiempo para estudiar la propuesta con su equipo y plantear alternativas.