Ordenanzas fiscales

Menos impuestos para el sector turístico y congelación de tasas para familias y empresas de Cartagena en 2024

El Gobierno local anuncia bajadas en el ICIO, el IAE y la ‘tasa cero’ para nuevos negocios

El concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno, Ignacio Jáudenes, ha presentado la ordenanza

El concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno, Ignacio Jáudenes, ha presentado la ordenanza / A. C.

El equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa Noelia Arroyo ya tiene un proyecto de ordenanzas fiscales para 2024 que se caracteriza por mantener todas las deducciones aprobadas para ayudar a las familias y las empresas durante la crisis y establece más bonificaciones, sobre todo, en el sector turístico y de servicios, “a pesar de que la subida generalizada de los precios genera un marco económico muy difícil”. Así lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, quien también es portavoz del Ejecutivo local, tras la Junta de Gobierno que ha dado luz verde al proyecto. Ahora tendrá que presentarse ante la Comisión de Hacienda y pasar el filtro de la oposición antes de llegar al pleno y ver si obtiene los votos necesarios para su aprobación final. Y es que, el Gobierno de Arroyo cuenta con 10 concejales, cuando la mayoría está en 14 votos.

En cuanto a las tasas e impuestos gravados a las empresas, la previsión del Gobierno se dirige a favorecer la generación de más empleo y la implantación de nuevas industrias y negocios, con bajadas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la ‘tasa cero’ para nuevos negocios.

Así, como gran novedad, este año se introduce una nueva bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para favorecer la desestacionalización y, por tanto, favorecer el empleo turístico. “Con ese fin rebajaremos en una cuarta parte ese impuesto, un 25% a los hoteles de costa que abran durante todo el año, que también se beneficiarán del 90% de bonificación del ICIO”, ha dicho el portavoz.

También se mantiene en el 95% la bonificación del ICIO a las empresas que se instalen en el municipio o las que se trasladen a nuevas instalaciones, en función del empleo creado; y se eleva al 30% la bonificación para las pymes y autónomos que aumenten sus plantillas.

En el sector turístico, el concejal de Hacienda ha recordado las iniciativas económicas del Gobierno para la rebaja de costes, como la nueva tarifa del agua, que ha supuesto ahorros del 10% para hoteles y del 20% para la hostelería o el comercio.

Jáudenes también ha reflejado la apuesta del Ejecutivo por el sector al mantener la Tasa Cero para la apertura o traspaso de negocios en Cartagena. “Una medida que mantenemos por cuarto año consecutivo y que hace que nadie pague un euro por abrir un negocio en el municipio”, según el edil.

Sobre el IAE que pagan las empresas con facturación superior al millón de euros, el número ha crecido un 8%, “pero somos conscientes de que en todos los casos no es por un aumento de ingresos, sino un incremento de los precios de la producción”, ha argumentado el concejal.

Las ordenanzas tienen otras medidas de respaldo a empresas y autónomos, como la incorporación de la petición de los vendedores ambulantes para que paguen los mercadillos al final de cada trimestre y no por adelantado. Además, se mantienen las deducciones del 90% para obras de accesibilidad, las de los vehículos no contaminantes o las obras para aprovechamiento térmico o eléctrico.

Jáudenes ha recalcado que “partimos de una situación económica muy complicada”, con incrementos muy significativos en los precios de las familias, y que también soportan las administraciones. “Los servicios son cada vez más caros, nos enfrentamos a revisiones de contratos y al encarecimiento de las obras”, ha señalado.

A pesar de esa situación, ha anunciado el concejal, “la decisión del Gobierno es mantener todas deducciones que pusimos en marcha durante la crisis y aumentarlas para ayudar a las familias y a las empresas”. “Hay dos formas de financiar las políticas económicas. Una es pedir más dinero a los ciudadanos, la otra es dejar más dinero en manos de familias y empresas. Nosotros hemos optado por esta segunda fórmula”, ha explicado el portavoz municipal.

Para las familias

Por eso, para las familias, el Ayuntamiento mantiene la congelación de las tasas y precios públicos municipales por tercer año consecutivo. “Por ejemplo, ninguna familia tendrá que pagar más por tener a los niños en las escuelas infantiles o por usar las instalaciones deportivas”, ha aseverado Jáudenes.

El edil de Hacienda ha calculado que “teniendo en cuenta que la inflación prevista para 2024 es de 5,9%, el ahorro para las familias será superior a 1 millón de euros y el ahorro acumulado por la no actualización de precios en estos años supera los 10 millones de euros”.

Como novedad este año respecto al anterior, figura la ampliación de la bonificación al 92% de las Plusvalías Mortis Causa, el conocido como impuesto sobre la muerte, que sube un 2% respecto a 2023. “Esta medida la comenzamos en la legislatura pasada y nuestro objetivo es dejarla en el mínimo legal, subiendo cada año la bonificación hasta llegar al 99%”, ha indicado Jáudenes, quien ha añadido que “es un impuesto injusto porque ningún cartagenero debe pagar dos veces por bienes por los que ya pagaron sus padres”.

Además, se mantiene la bonificación del 90% del IBI para familias numerosas, tras aumentar un 15% el número de familias con derecho a una reducción del impuesto, lo que supondrá un ahorro para más de 800 familias cartageneras.

También se mantiene la reducción del 90% del IBI a los propietarios que alquilaran sus viviendas a través del ayuntamiento o de ONGs para ampliar el parque de viviendas sociales en Cartagena.

En resumen, ha informado Jáudenes, son unas medidas fiscales “con las que continuamos la política de bajada de impuestos iniciada en la legislatura pasada y lo hacemos sabiendo que el marco económico es muy complicado, y por eso llegamos hasta el límite que recomiendan la prudencia y el consejo de los técnicos para no poner en peligro el equilibrio de las cuentas municipales”.

El concejal ha recordado que se puede hacer “con una gestión rigurosa de las cuentas que nos ha permitido mantener una Hacienda saneada, bajar a la mitad la deuda bancaria y multiplicar por dos las inversiones, consiguiendo financiación europea y movilizando toda nuestra capacidad inversora sin subir impuestos”.