Oposición

Exigen la reforma urgente de la Casa del Niño de Cartagena ante la falta de espacio educativo

MC y PSOE urgen a adaptar el pabellón sur del BIC para ampliar el colegio de Primaria tal y como han reclamado los vecinos tras una consulta pública

Fachada de la Casa del Niño de Cartagena

Fachada de la Casa del Niño de Cartagena / Loyola Pérez de Villegas

La falta de espacio para la docencia en la Casa del Niño ha provocado un paso adelante de la oposición y de los propios ciudadanos de Cartagena, que entienden que el pabellón sur del Bien de Interés Cultural (BIC), actualmente sin uso, debe servir para ampliar el complejo educativo y mejorar la calidad de la enseñanza. Así se desprende de la consulta pública llevada a cabo por la Comunidad Autónoma y que ha revelado que el 91,55% de los ciudadanos participantes en el proceso quieren que la Casa del Niño vea ampliada su capacidad educativa.

También la oposición se ha posicionado en esta línea, ya que tanto MC Cartagena como PSOE han mostrado su exigencia a que se lleven a cabo las obras urgentes necesarias para ampliar el colegio de Primaria existente en el inmueble. Y es que, actualmente, en el BIC reciben formación los alumnos de los primeros cursos del San Isidoro y Santa Florentina, que carece de espacio suficiente para albergar Primaria y Secundaria, por lo que los alumnos más jóvenes imparten sus clases en la Casa del Niño.

De esta forma, el concejal de la formación cartagenerista Ricardo Segado ha urgido al Gobierno local liderado por Noelia Arroyo a recordar a la Comunidad Autónoma su obligación de recuperar de forma integral el BIC y ha exigido que este mismo curso «se integre en el centro este pabellón y toda la comunidad educativa gane ese tan necesario espacio». Segado ha explicado que «lo peor no es que nos aburran con trámites, sino que desde que Arroyo como consejera prometió la recuperación integral del edificio, han transcurrido siete años y la noticia ahora es que este verano se han arreglado las goteras de dos aulas y vallado parte del patio, que por cierto pierden los niños como espacio de juego».

Aulas, comedor y biblioteca

Por su parte, el edil socialista Pedro Contreras ha argumentado que «la sociedad ha hablado a través de la consulta popular y ha dejado claro que quiere que la Casa del Niño tenga uso educativo, así que Arroyo debe dar una respuesta inmediata a esta demanda y exigir a López Miras que adecúe este emblemático edificio».

«Los padres de los alumnos que dan clases en el complejo reclamaron la construcción de las nuevas instalaciones que necesita el centro, como una sala polivalente, nuevas aulas, un comedor, aseos e incluso una biblioteca», ha explicado Contreras, quien ha añadido que «el Gobierno regional debe reservar fondos para acometer estas reformas y hacerlo lo antes posible».

Asimismo, el edil ha reclamado que también «se remodele el ala norte del edificio, que tiene carencias que no son lógicas en un edificio que acoge un centro educativo y que está declarado BIC».