Construcción naval

La plantilla de Navantia de Cartagena rechaza el plan industrial y el nuevo convenio

Más del 80% de los trabajadores del astillero de Cartagena se han opuesto

El comité de empresa tilda la propuesta de «insuficiente»

Los trabajadores votan la aprobación o rechazo del plan industrial y el nuevo convenio.

Los trabajadores votan la aprobación o rechazo del plan industrial y el nuevo convenio. / L.O.

La plantilla de Navantia en Cartagena dice «no» al Plan de Empresa Horizonte 5.0 de la dirección y a la propuesta de modificación y prórroga del primer convenio, una vez agotadas las negociaciones. El pasado jueves, tras el rechazo unánime de los sindicatos, los trabajadores decidieron someter a votación su aprobación o rechazo.

Fue ayer por la mañana cuando se procedió al recuento y los resultados arrojaron 76 votos a favor del Plan de Empresa, el 13%, 481 en contra (82%), 25 abstenciones (4,2%) y tres votos nulos o en blanco. Respecto a la prorroga y modificación del convenio colectivo se obtuvieron 69 votos a favor (el 12%), 498 votos en contra (86%), 11 abstenciones (1,8%) y un voto nulo o en blanco.

Desde el comité de empresa, tras conocer el rechazo casi unánime de la plantilla, han manifestado que por su parte «siempre se ha apostado en tratar de revertir los efectos nocivos de este convenio, resultado de la falta de voluntad, desarrollo y concreción por parte de la dirección, una vez que quedó encomendado en el articulado firmado en diciembre de 2018». En este sentido, han apuntado, «la plantilla actual, es más que consciente de que la situación por la que atraviesa la empresa no es la misma, como tampoco lo es la situación actual en cuanto carga de trabajo».

El comité considera que la propuesta de la dirección de la empresa es «totalmente insuficiente para solucionar ningún caso de los trasladados desde que comenzó el desarrollo de nuestro primer convenio». Viene, además, han apuntado, «a seguir condicionando sus desarrollos y, por consiguiente, sus aplicaciones, a futuro, con una serie de trampantojos que lo único que viene a recoger es el modelo pensado por este Comité de Dirección, estilo organizativo de subcontratación masivo, abaratamiento de gastos de personal. Todo ello sin tener en consideración la perdida de profesionalidad en todos los aspectos, y lo que veníamos denunciando allá por enero, una privatización encubierta junto con una problemática de exceso de horas por falta crónica de plantilla».

La empresa, dispuesta a seguir negociando tras la negativa

Navantia ha defendido que la propuesta de convenio colectivo es «positiva» para la plantilla pero, tras el rechazo de los trabajadores, se ha mostrado dispuesta a continuar con las negociaciones. Además, según han informado fuentes de Navantia a Europa Press, la compañía también analizará el escenario que se abre tras la negativa de los trabajadores a aprobar el plan estratégico para el período 2023-2027 y, a continuación, decidirá el rumbo y las acciones «más adecuadas». El plan se habría diseñado para dar «un marco de previsibilidad» a los trabajadores, e incluye una cifra de contratación que es «ambiciosa, realista e histórica». Además, la hoja de ruta cuenta con las líneas maestras por las que debe avanzar la compañía para seguir cumpliendo con los clientes de Navantia con niveles de excelencia, impulsar su eficiencia y su transformación digital y sostenible y arrojar beneficios en los próximos años. E.P.