Construcción naval

El nuevo convenio que propone Navantia en Cartagena no convence a los sindicatos

Casi un 90% de la afiliación de CC OO ha votado que no a la propuesta que les ha hecho la dirección de la empresa pues, según denuncian, «incluye recortes y propuestas que tratan de tapar defectos organizativos»

La tensión entre la dirección de Navantia y los trabajadores del astillero de Cartagena continúa. Tras varios meses de protestas y negociaciones la empresa ha puesto sobre la mesa un nuevo contrato que los sindicatos, de forma mayoritaria, han rechazado. Durante este lunes y ayer el comité de empresa hizo una consulta a los empleados de los turnos de mañana, tarde y noche. Casi un 90% de la afiliación de CC OO ha votado que no a la propuesta, así como al nuevo plan industrial, según explica a La Opinión el presidente del comité de empresa, José Antonio Sánchez Cañavate, quien asegura que en el pleno que celebraron «ratificaron la postura que tenían todos los sindicatos (Csif, UGT y CC OO)». 

Los trabajadores tienen previsto celebrar este jueves una Asamblea General para que todos aquellos miembros de la plantilla que no estén bajo el amparo sindical tengan toda la información de las propuestas de la dirección. En este sentido, el comité de empresa va a proponer la celebración de una votación secreta en urna de todos los empleados que se prolongará desde las 12.00 horas de ese mismo día hasta la madrugada del día siguiente para conocer su postura respecto al nuevo convenio y al plan industrial y, raíz de ahí, decidir futuros movimientos y posibles medidas de presión.

Una de las principales quejas de la plantilla es la poca participación que han tenido en la elaboración del nuevo plan industrial. Están conformes con que se hagan nuevas inversiones y se cubran las 1.500 vacantes, tal y como anunció en marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero tienen dudas de que esto pueda llegar a ser una realidad. Según explica el presidente del comité de empresa, en el nuevo convenio «la dirección desliza una serie de recortes y propuestas que vienen encaminadas a tapar defectos organizativos». En este sentido, «hace propuestas que tienen que ver con el aumento de plantilla, como establecer turnos de tarde bonificados o evitar prolongaciones de jornada, pero no con la contratación de nuevos trabajadores», añade Sánchez Cañavate. 

En el nuevo convenio también vienen reflejadas en el nuevo acuerdo modificaciones en la reclasificación, que «vienen a tapar la posibilidad de que los trabajadores denuncien que desempeñan funciones por encima de las que le corresponden por categoría sin cobrar de más por ello», afirma Sánchez. Un conflicto muy establecido en Cartagena debido a la falta de plantilla, pues a lo largo de los últimos cuatro años se han marchado unos 500 trabajadores, que eran los que más edad y responsabilidad tenían (jefatura, dirección, jefe de departamento, etc.), mientras que más del 70% de las contrataciones han sido de trabajadores junior sin experiencia previa, que tuvieron que asumir responsabilidades que no están cobrando actualmente. 

Asimismo, el nuevo convenio establece turnos para quitar las horas extraordinarias, pero «se pierde la voluntariedad del trabajador de echarlas». 

Según el presidente del comité de empresa, hay ciertos aspectos que sí son positivos, como la subida de un 5% del sueldo a los últimos niveles de la plantilla. Aunque sigue «siendo muy poco, pues es una pequeña parte del salario y es a través de una variable que se pagaría a finales del 2024, fecha en la que finaliza la licencia del convenio», explica.

Medidas de no colaboración

De momento la plantilla continúa con las medidas de no colaboración que estableció en enero de no trabajar horas extra ni los fines de semana. Sin embargo, en la antepenúltima Asamblea que celebraron los trabajadores decidieron mantenerlas de forma “más controlada, siendo menos incisivos y haciendo menos daño en el submarino S-81 ‘Isaac Peral’, que tenía la agenda más apretada de este año, al tener que atravesar numerosas pruebas de cara a su entrega a la Armada prevista para finales de este año”. La medida que adoptaron de no trabajar durante el turno de noche también se suprimió. Lo hicieron de este modo “al entender que habían iniciado un proceso de negociación del convenio con la dirección de la empresa”.

De cara a futuro la idea que tienen en Cartagena es la de ver cual es la postura del resto de centros de trabajo de Navantia para ver cómo actúan de forma conjunta. “Si los trabajadores muestran su negativa a firmar el nuevo convenio habrá que apretar a los correspondientes responsables para que se haga otra propuesta un poco más seria”, subraya Sánchez Cañavate.