Patrimonio

Una calzada y una domus que pertenecía a la élite se suman a la zona visitable del Foro Romano de Cartagena

La casa conserva un mosaico que se expone ahora al público - Durante la excavación también se hallaron vidrios vasos y botellas de la época, procedentes de Alemania, que se expondrán en el museo en un futuro

Visita de la alcaldesa a la calzada y vivienda romanas que se suman al espacio visitable del Barrio del Foro Romano de Cartagena, este jueves.

Visita de la alcaldesa a la calzada y vivienda romanas que se suman al espacio visitable del Barrio del Foro Romano de Cartagena, este jueves. / Iván Urquízar

El Barrio del Foro Romano de Cartagena sigue sumando metros cuadrados a su espacio visitable. Los últimos descubrimientos que se han incorporado al yacimiento, y en cuya excavación se ha trabajado durante el último año, son una calzada romana y una casa que pertenecía a una de las familias de la élite de la ciudad. “Un nuevo hito para nuestra pequeña Pompeya”, destacó la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación de la nueva estancia, este jueves.

El Kardo, por lo que se va a poder caminar 20 siglos después, es una vía con dirección norte-sur que separaba el Santuario de Isis, visitable desde 2017, de la Domus del Atrio, la nueva vivienda romana que ahora se expone. Medía 4,5 metros de anchura y era una de las calles más amplias documentadas en Carthago Nova. Esta conectaba el centro urbano con un importante santuario que se situaba en la cima del Molinete y estaba pavimentada con losas irregulares de caliza y tenía zonas peatonales en ambos lados, según explicó el director de las excavaciones, José Miguel Noguera

La primera excavación del Kardo se realizó en 2019. Ante la necesidad de hacer transitable el yacimiento se ha recuperado el nivel de uso de la calle, poniendo en valor el enlosado original conservado. Las lagunas de piedra existentes se han completado con piedras de material antiguo que estaba descontextualizado y almacenado en el Parque Torres y en el Parque de Seguridad de Cartagena.

Esta calzada da entrada al Atrium o atrio, que era un patio situado en el centro de la vivienda y al que se abrían sus distintas habitaciones. Durante una reforma de inicios del siglo III, entre las columnas con las que contaba el espacio se construyó un pequeño muro pintado de blanco. También se habilitó lo que los expertos han interpretado como un establo para carros, animales de tiro y almacenaje.

La Domus del Atrio, de la que se ha excavado la mitad, se ubica en una manzana articulada, al menos, en tres terrazas adaptadas al desnivel de la ladera del Molinete. Cada una estaba ocupada por una vivienda construida con muros de mampostería. La vivienda, construida en la segunda mitad del siglo I y que debía pertenecer, según los expertos, a una familia acomodada que vivía en las inmediaciones del foro, se sitúa en la terraza intermedia y se articulaba en torno al atrio (de ahí su denominación).

En la casa se han consolidado y preservado los muros originales y repuesto los volúmenes no conservados con las mismas técnicas empleadas en las estructuras originales. Del mismo modo, se han consolidado los revestimientos y restos de pintura mural. Además, la domus cuenta con un mosaico con motivos geométricos realizado con teselas blancas y negras, conservado en una de las estancias, posible despacho de la vivienda, ha sido igualmente consolidado y se han repuesto zonas no conservadas.

Hallados vidrios de época

Durante la excavación arqueológica también se hallaron restos de vidrio de la época, que por primera vez se están documentando. Una labor de investigación que “apenas se lleva a cabo, pues apenas hay profesionales dedicados a ello, por suerte contamos con una experta del departamento de arqueología de la Universidad de Murcia que se está encargando de reconstruir algunas copas y botellas, por lo que puede que en un futuro estén expuestas en el museo”, subrayó José Miguel Noguera. Estas muestras proceden de Alemania, lo que atestigua, según el director del excavación, “que Cartagena en esta época estaba perfectamente integrada en un mundo internacionalizado, en el que los objetos de mercadería iban y venían, y en el que el puerto de Cartagena estaba conectado con Europa entera a través del Mediterráneo”. 

Por otra parte, también se ha hallado una pequeña escultura con cabeza de pantera, “que seguramente sea parte de una escultura decorativa más grande que había en la Domus del Atrio”. 

Próximos trabajos en el parque

El trabajo continúa en el parque arqueológico. Además de culminar con el resto de la excavación de la Domus del Atrio, las próximas actuaciones se centrarán en la consolidación del muro norte de las termas y, la restauración para su visita del yacimiento de la plaza de los Tres Reyes, según destacó la regidora.

"Lo cierto es que todos los grandes recursos patrimoniales de Cartagena están ahora mismo o en excavación o con un proyecto inminente de recuperación. Hemos reiniciado después de 15 años, la excavación del pórtico del teatro romano; en el anfiteatro hemos empezado ya la tercera fase de excavaciones. Tenemos fondos y proyecto para la Batería de San Leandro. En un mes estará terminado el plan director del Castillo de Los Moros. Estamos convirtiendo en museo la casa de Isaac Peral, y trabajando en otros proyectos singulares del patrimonio", apuntó Arroyo.