Salud

Cien operaciones en manos de un robot en Cartagena

El servicio de Cirugía General del Hospital Santa Lucía llega a las cien intervenciones con el robot Da Vinci en el centro sanitario

Intervención número cien realizada esta semana con el robot Da Vinci en el Hospital de Cartagena. | CIRUGIAHGU

Intervención número cien realizada esta semana con el robot Da Vinci en el Hospital de Cartagena. | CIRUGIAHGU / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

El servicio de Cirugía General del Hospital Santa Lucía de Cartagena está de celebración esta semana al haber llegado a las cien cirugías con el robot Da Vinci.

Sus responsables han mostrado su entusiasmo por un año en el que el servicio ha dado un salto cualitativo en la atención a sus pacientes, gracias a la incorporación de la cirugía robótica.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) apostó en 2021 por traer este tipo de intervenciones a la Región con la adquisición mediante el sistema de alquiler de cuatro equipos, que se han instalado en los hospitales Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, de Murcia, así como en el Santa Lucía, de Cartagena.

El responsable de Cirugía Robótica de la Región de Murcia, el doctor Pablo Guzmán, jefe del servicio de Urología del Hospital Virgen de la Arrixaca, explica a La Opinión que ha sido un año «emocionante» en el que todos los centros dotados con este equipo se han implicado, ampliando su uso a distintos servicios como Cirugía General, Urología o Ginecología, entre otros.

«Cirugía General del Hospital Santa Lucía llegaba esta semana a la intervención cien, pero es que a nivel regional estamos rozando el millar de operaciones con el Da Vinci, desde la primera que se hizo en el Reina Sofía, afirma.

La primera intervención en el Reina Sofía fue el 8 de octubre de 2021 y fue realizada precisamente por el doctor Guzmán, jefe de Urología de ese hospital en aquel momento. En esa cita los profesionales del hospital murciano extirparon un tumor de próstata a un paciente de 62 años en una intervención de casi cuatro horas.

Unos días después, el 18 de octubre de 2021, se estrenó el Da Vinci en la Arrixaca. En esa ocasión el cirujano que hizo la intervención fue el doctor Antonio Prieto, quien estuvo tutorizado por por Mikel Gamarra, del Hospital de Bilbao.

Poco después, en diciembre de ese mismo año, se puso en marcha el robot Da Vinci en el Hospital Santa Lucía, donde el servicio de Cirugía General hizo las primeras intervenciones a pacientes del área de salud de Cartagena mediante la cirugía robótica de precisión. Servicio que ahora celebra sus primeras cien intervenciones.

[object Object]

El Hospital Virgen de la Arrixaca tiene marcada una fecha en el calendario: el próximo 16 de febrero. Este día está prevista la visita al centro sanitario de El Palmar del doctor Richard Gaston, jefe de Clínica en el Departamento de Urología del Hospital de Burdeos y diseñador de la técnica radical de próstata robótica. El especialista de reconocido prestigio internacional participará en una jornada con otros especialistas murcianos en la que se abordará el avance de estas técnicas, al tiempo que tiene programada para ese mismo día una operación a un paciente murciano en la Arrixaca.

El Da Vinci tardó algo más en llegar al Morales Meseguer, ya que el área quirúrgica del hospital se encontraba en obras cuando llegó el equipamiento, por lo que no fue hasta abril de 2022 cuando se estrenó en el hospital de referencia del Área VI de Salud.

Pablo Guzmán reconoce que la cirugía robótica se ha ido extendiendo en la Región a buen ritmo y «esto ha llevado a que se use el robot Da Vinci en cirugías complejas de hígado o de páncreas, pero también renales o de vejiga, así como en cirugía ginecológica y oncológica, entre otras». Por ello no descarta que en un futuro haya que ampliar los equipos para dar respuesta a la demanda creciente que existe.