No, no hay una calle en Murcia insultando al Rey Emérito: esto es lo que ha ocurrido

En los últimos días, se ha difundido la imagen de una placa de calle ubicada supuestamente en la ciudad de Murcia

No, no hay una calle llamada 'Avenida ptero borracho' en Murcia esto es lo que ha ocurrido

No, no hay una calle llamada 'Avenida ptero borracho' en Murcia esto es lo que ha ocurrido

Las redes sociales son capaces de lo mejor y lo peor: en plataformas como TikTok, YouTube o Instagram podemos encontrar desde los contenidos más didácticos y entretenidos hasta las fake news más peligrosas. Por ese motivo, los expertos recomiendan acudir siempre a los especialistas de la información: medios de comunicación solventes y especializados que contrastan la información antes de publicarla y verifican que fotos, vídeos, audios y demás contenidos audiovisuales son verídicos.

En momentos de guerra se hace especialmente necesario recurrir a estas fuentes de información fiables que hacen una labor exahustiva por distinguir la verdad de la mentira, evitando así la manipulación y la desinformación general. Las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza son casos paradigmáticos y a la orden del día para analizar la importancia de tener coberturas sobre el terreno y departamentos especializados en verificación de la información.

La supuesta avenida 'p*utero borracho' de Murcia

Con una importancia mucho menor pero una operativa similar a la que circula en los grandes conflictos internacionales, en los últimos días se ha difundido la imagen de la placa de una calle en la que se puede leer 'Avenida putero borracho'.

La imagen, que ha sido difundida por un usuario de Twitter ha alcanzado en cuestión de días las 53.000 reproducciones y más de un millar de 'me gusta' está acompañada del texto: "Es un orgullo para mí, pero mucho más para ellos por ponerlos en el mapa. Se os quiere Murcia".

Aunque la mayoría de usuarios de esta red social han detectado la ironía del contenido, lo cierto es que puede dar lugar a confusiones y malentendidos entre otros internautas.

La explicación tras la placa de una calle atribuida a Murcia

La placa de calle supuestamente atribuída a la ciudad de Murcia se corresponde, en realidad, con una intervención artística llevada a cabo en 2021 en Alcalá de Henares en la avenida Juan Carlos I. La acción, de la cual se desconoce a día actualmente la autoría, sustituía la cartelería con el nombre del rey emérito por inscripciones como avenida "del prófugo", "del fraticida", "del sucesor del caudillo", "del putero borracho", "del mataelefantes", "del Abu Dhabi" y "del cuentas en Suiza".