LaOpinióndeMurcia
JAMONES
Jamones Don Bernardino
Don Bernardino corta a diario entre 8 y 10 jamones para las degustaciones de la Muestra de Vino y Alimentación
TAPAS
Tapas del Rincón Huertano de Murcia
El restaurante lleva cada jornada dos tapas a la Muestra de Vino y Alimentación
Mateo Párraga, en el recinto de la Muestra de Vino y Alimentación de la Región.
Una semana después de la apertura de la octava edición de la Muestra de Vino y Alimentación de la Región de Murcia, es hora de hacer balance. Mateo Párraga, presidente del Club de Cata de la Sacristía, se muestra satisfecho con la respuesta de murcianos y visitantes.

¿Cómo están respondiendo los ciudadanos a esta nueva edición de la feria?
Muy bien. La verdad es que nos ha sorprendido gratamente el número de personas que han pasado estos días por el recinto, sobre todo en las primeras jornadas, que siempre habían tenido una menor afluencia. Este año se han registrado entre un 18% y un 30% más de visitantes que en otras ediciones.

¿A qué cree que se debe ese aumento?
A la calidad de los productos que se pueden degustar y al precio del tique. A nosotros no nos mueve interés económico alguno. Lo que queremos es tener un público asiduo y que la gente venga a disfrutar de la muestra. Por eso hemos mantenido el precio. Y esa decisión nos ha beneficiado porque, a pesar de los tiempos de crisis que corren, la gente se anima a venir para tomarse tapas y vinos.

¿Cuál es el perfil de los asistentes?
No existe un perfil específico. A la muestra vienen personas de todas las edades y nacionalidades. Eso sí, un 50% de los asistentes son jóvenes, menores de 35 años. Muchos llegan con amigos o con su pareja. Precisamente estos últimos suelen compartir bandeja, porque, por el momento que vivimos, no pueden hacer un gasto elevado,  y aquí por 9 euros tienes tres vinos, cuatro tapas, el vermú, la cerveza y, además, puedes conseguir un premio. Por eso, este año, los tres primeros días no se veía mucha gente en otros sitios y, sin embargo, la feria estaba llena.

¿Dónde radica el éxito de la muestra?
Como ya he comentado antes, el precio es uno de los  motivos por los que la gente acude al recinto. Los visitantes, incluso los más jóvenes, son amantes de la cocina murciana y el buen vino y aquí tienen la oportunidad de degustar vinos muy caros a un precio asequible. De hecho, hay algunos que cuestan 17 euros la botella, una cantidad de dinero que no todo el mundo se gasta en este tipo de productos. Sin embargo, aquí los clientes prueban esos vinos, degustación que les permite comprobar si son de su agrado. Así, si les gusta el vino, luego pueden comprarlo sabiendo que tiene un sabor y un gran buqué ideales para un tipo de evento específico.
VINOS
El vino de Bodegas Monastrell se comercializa desde 2006 y ya se exporta a países europeos
como Alemania y Noruega
El siguiente objetivo de la empresa es vender sus productos en EE UU
Éxito
Quesera Montesinos
Central Quesera Montesinos participa en esta edición de la Muestra de Vino y Alimentación con dos expositores en los que se pueden degustar sus productos. Por un lado, un estand que bajo el nombre de la firma jumillana reparte cada noche unas 250 tapas de queso.

Por otro, el de ‘Las tapas de quesos Montesinos’, en el que un cocinero diferente elabora cada jornada una propuesta con productos de la empresa del Altiplano. La quesería pretende así seducir a los visitantes de los jardines del Malecón, algo que parece haber conseguido con creces. Y es que «cada día este expositor reparte más de 500 bocados, lo que demuestra que hemos acertado con la idea de invitar a once chefs de la Región para que hicieran las delicias de los asistentes», afirma el director comercial de la casa quesera.
Bodegas la Purísima
Decana Fiel a la cita en los jardines del Malecón en su 8º año
Asequible
Tiquets de la Feria del Vino
La caseta donde se compran los tiques se ha ubicado este año en un lateral del espacio que ocupa la Muestra de Vino y Alimentación, junto al expositor de Estrella de Levante. El precio del tique es, por quinto año consecutivo, de 9 euros e incluye tres tapas, tres vinos, una cerveza, un vermú, un comodín canjeable por un vino o una tapa y un boleto para el sorteo diario que realiza la organización.
Fogones
Cocinas y Fogones
Frías, pero también calientes. Así se dan a degustar las tapas en la Muestra de Vino y Alimentación de la Región de Murcia, ubicada en el recinto de los Huertos del Malecón. Por este motivo son muchos los expositores de restaurantes y confiterías que han llevado a la feria unas pequeñas cocinas donde pueden calentar las tapas antes de ofrecerlas a los clientes, tal y como se observa en la imagen.
Fogones
Cocinas y Fogones
Frías, pero también calientes. Así se dan a degustar las tapas en la Muestra de Vino y Alimentación de la Región de Murcia, ubicada en el recinto de los Huertos del Malecón. Por este motivo son muchos los expositores de restaurantes y confiterías que han llevado a la feria unas pequeñas cocinas donde pueden calentar las tapas antes de ofrecerlas a los clientes, tal y como se observa en la imagen.
Vinos
El vino más solidario
Bodegas Carchelo vuelve a llevar a la feria su tinto Autista, cuyos beneficios van destinados a la asociación Astrade
Murcia dispone de una amplia y variada oferta de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros
Nuestros jamones
Aroma Serrana triunfa con jamones elaborados de forma artesanal
La empresa familiar fundada por los hermanos Muñoz Rojo apuesta por la calidad de sus productos
Feria del Vino/Entrevista
Antonio Cerdá. Consejero de Agricultura y Agua
«La Región cuenta con unas industrias agroalimentarias punteras»
 
TAPAS
Canelones crujientes bronceados con queso de cabra, pasas y nueces
Tomás Écija, del restaurante El Albero de Ceutí, es el cocinero que sorprenderá hoy a los asistentes a la muestra con su tapa ‘Canelones crujientes bronceados con queso de cabra, pasas y nueces’. Esta propuesta culinaria, elaborada con canelones, rulo de cabra de Caña Montesinos, nueces, pasas y una salsa de reducción de vino tinto dulce de Jumilla con cerezas negras, se podrá degustar en el estand ‘Las tapas de Montesinos’. «En el menú de El Albero hay una ensalada con queso de cabra y salsa dulce que gusta mucho. De ahí surgió la idea de crear una tapa en la que estos dos ingredientes estuvieran presentes», afirma Écija.  El chef se decidió entonces a utilizar ambos productos para elaborar una tapa con canelones, que son crujientes porque se fríen en aceite. «Después, pulverizo la pasta con un colorante color bronce, para que parezca que está bronceada», concluye.
TAPAS
Huevos de Paco
Los asistentes a la VIII Muestra de Vino y Alimentación de la Región de Murcia, ubicada en el recinto de los Huertos del Malecón, podrán degustar hoy, en el expositor de ‘Las tapas de Montesinos’, la propuesta del cocinero del restaurante Reyes Católicos de Jumilla,  Paco Martínez.

La delicia culinaria que va a preparar el chef se llama ‘Huevos de Paco’, si bien en ningún momento el cocinero utiliza el producto de la gallina para elaborar su creación gastronómica. Y es que la tapa lleva los siguientes ingredientes: pan de molde casero untado con tomate natural caramelizado, rulo de Caña de Cabra Montesinos, un toque de cheddar, orégano, aceite de oliva virgen extra murciano y sal maldón. En la imagen se puede observar cómo la tapa, después de calentarla, parece un huevo.
VINOS
Vinos de Bodegas Monastrell
La Bodega Monastrell cuenta con unas 20 hectáreas de viñedos, de donde proceden las uvas que utiliza posteriormente para la elaboración de sus vinos. «Para nosotros –explica el propietario de la empresa, Alfonso García– nuestro mayor patrimonio son precisamente estas tierras. El potencial y la calidad de un vino depende de los viñedos, porque de ellos sacamos la materia prima».

Las hectáreas se encuentran en el valle del Aceniche. «Este lugar es idóneo para el cultivo de las variedades de uva que utiliza la bodega debido a sus características climáticas. Son tierras situadas a unos 850 metros de altitud y reciben entre 3.200 y 3.500 horas de sol al año. Además, la fermentación de nuestros vinos se hace a una temperatura controlada», explica García.
Tapa 'Levante'
Cada día un cocinero de un restaurante diferente de la Región de Murcia elabora una propuesta gastronómica que se da a degustar en el estand de ‘Las tapas de Montesinos’.

Es una oportunidad única para disfrutar de los quesos de Montesinos, que no hay que olvidar que han detentado el título de Mejor Queso de España durante seis años consecutivos y han sido tres veces ganadores del máximo galardón al Mejor Queso del Mundo, junto a otros productos murcianos.

Hoy la cocinera Purificación Carrión, de la cervecería Levante, es la encargada de realizar la delicia culinaria. La tapa ‘Levante’, nombre de este bocado, está elaborada con pan casero tostado en su punto, cebolla caramelizada en su justa medida, solomillo de cerdo ibérico, medallón de rulo de Caña de Cabra Montesinos y sésamo.
Central Quesera Montesinos
Central Quesera Montesinos ofrece toda su gama de productos lácteos en la muestra ubicada en el
VIII Feria del Vino/Tapas
Las Tapas de Montesinos
Míriam López, del bar Ke Te Aptc de Jumilla,será quién nos sorprenda con su tapa "al curry"
Una cocina innovadora basada en las tradiciones
­Si al llegar a casa una persona abre el frigorífico y ve una morcilla, una manzana y pasas, seguramente no sabría que prepararse para comer. Se freiría la morcilla y se tomaría la manzana de postre. Sin embargo, para un chef la imaginación es la principal herramienta de trabajo y con esos mismos ingredientes puede elaborar una tapa con un sabor excepcional. El jefe de cocina del restaurante El Churra, Juan Antonio García, lo sabe y por esa razón cada día investiga para crear nuevas delicias gastronómicas, como es el caso de la morcilla salteada con manzana y pasas a la romana, que este año ha llevado a la Muestra de Vino y Alimentación.
«En la cocina hay que innovar, pero manteniendo siempre la base de los platos tradicionales. La gente disfruta descubriendo nuevos sabores y texturas. Por eso, desde El Churra intentamos darle al cliente lo que demanda», afirma el cocinero.
Este año, el restaurante está llevando a la muestra ubicada en los Huertos del Malecón propuestas culinarias como los rollitos de gula salteada al ajillo con jamón, las brochetas de chapinas de cordero caramelizadas, el brie de queso con toques de miel y frutos secos, las croquetas de bacalao con pipas y las alcachofas rellenas de pisto murciano con anchoas.
«Se trata de platos sencillos que son fáciles de manejar a la hora de degustar. Y es que, cuando los elaboramos tenemos en cuenta que el cliente va a estar de pie, sujetando con una mano la bandeja y con la otra la tapa, por lo que no podemos llevar platos que necesiten que la persona esté apoyada en ningún lugar para poder degustarlos», afirma García.

Medio centenar de aperitivos
Cada noche, en el estand del restaurante murciano se reparten entre 400 y 500 aperitivos.
«Estamos muy contentos por el gran interés que muestran los asistentes por las tapas que llevamos. Para nosotros esta feria es una cita a la que no podemos faltar porque es una oportunidad para que la gente pruebe nuestras tapas y conozca qué tipo de platos elaboramos en el restaurante», concluye el jefe de cocina de El Churra.

Local Un espacio para disfrutar de una gastronomía de altura
El nuevo restaurante El Churra, próximo al hotel que lleva el mismo nombre, abrió sus puertas en 2002. Situado en la céntrica calle Obispo Sancho Dávila, el establecimiento tiene capacidad para unos 250 comensales y cuenta con una bodega climatizada en la que se encuentran más de 14.000 botellas de vino a 17 grados centígrados.
Única
Cerveza Estrella de Levante
La empresa Estrella de Levante es la única que ofrece cerveza en la feria alimentaria de los jardines del Malecón. Por su expositor pasan cada día centenares de murcianos y visitantes que acuden al certamen para degustar los vinos y las tapas típicas de la Región.

La cerveza se sirve muy fría y por esa razón el verano es la época del año en la que más se consume.
Tapas de quesos
Tapas Montesinos
La Tapa ganadora de la Ruta de la Tapa de Molina de Segura 2009. la primera en ser degustada en los Huertos del Malecón
Nuestros quesos
Receta a base de quesos
Esther Delgado deslumbra con su ´Rulo de tortilla´

Patrocinadores