Turismo

El Puerto de Cartagena se lanza a ferias internacionales para captar nuevos cruceristas

La remodelación de la fachada marítima, los museos locales, la gastronomía y la naturaleza son los atractivos que buscan sumar turistas

El objetivo es volver a los 250.000 pasajeros que se recibieron en 2019

El buque ‘Sky Princess’, con 3.660 pasajeros, en su escala del pasado 1 de abril.

El buque ‘Sky Princess’, con 3.660 pasajeros, en su escala del pasado 1 de abril. / Iván Urquízar

Las cifras del puerto de Cartagena en cuanto al tráfico de mercancías siguen rumbo fijo con el primer puesto en movimiento de graneles y siendo líder del comercio exterior del país a través del mar. El sector donde las cifras aún se resienten de la pandemia que azotó el planeta en 2020 es el de cruceros. Con cerca de 250.000 pasajeros recibidos en 2019, el objetivo ahora del Puerto es volver a esas cifras de forma progresiva. La fórmula: potenciar su presencia en ferias internacionales para captar nuevas navieras que lleven sus barcos a los muelles cartageneros. La previsión de este año es llegar a los 210.000 pasajeros, mientras en 2023 arribaron 180.000.

En este sentido, la Autoridad Portuaria ha desembarcado en la mayor feria de cruceros del mundo, Seatrade Global, que se celebra cada año en Miami y que prevé la presencia de más de 10.000 asistentes, con más de 120 paises representados y más de 600 expositores, para convertir Cartagena en uno de los principales puertos del Mediterráneo.

Y lo hace con un espacio propio de 10 metros cuadrados, dentro del stand «Ports of Spain» de Puertos del Estado, hasta el 11 de abril; estando presente en los distintos eventos que se realizarán en la Feria con una agenda cerrada con las principales navieras del mundo donde se dará a conocer los nuevos espacios que se remodelarán en la fachada marítima, así como, la oferta turística y cultura que abarca diecisiete museos y centros de interpretación, la mejor gastronomía, experiencias de naturaleza, buceo y las visitas para conocer el primer submarino español, el ‘Isaac Peral’.

Desde el organismo estatal han destacado que las inversiones de integración puerto-ciudad iniciadas en los últimos años persiguen seguir abriendo Cartagena al mar «con un espacio vivo, moderno e innovador que se convierta en el centro de la vida social de la ciudad». Tras una primera fase que generó dos grandes plazas para el desarrollo de actividades y la apertura de nuevos locales comerciales, ahora se actuará en el entorno de la Terminal de Cruceros. «Contamos con la ventaja de tener una terminal muy próxima al casco antiguo y que es muy valorada por los cruceristas que llegan al puerto», ha explicado la jefa de división de desarrollo de Negocio, Hortensia Sánchez. «Queremos crear un espacio agradable que sea un gran escaparate turístico, con zonas accesibles de descanso y recreo, eliminando barreras arquitectónicas que eviten la visión desde la tierra al mar», ha añadido.

Además, en materia de sostenibilidad e innovación, Sánchez ha explicado que «el Puerto de Cartagena tiene en su carta de presentación los proyectos de suministro de GNL a buques y la electrificación de su muelle de cruceros, para que cuando un barco llegue al puerto puede apagar sus motores y conectarse a la red».