Calasparra busca la declaración de Interés Turístico Regional para sus encierros

El Equipo de Gobierno solicitó en Pleno el Interés Turístico Regional de los Encierros y la Feria Taurina del Arroz de Calasparra 

Encuentro con empresarios y medios de comunicación

Encuentro con empresarios y medios de comunicación / Laforet

Enrique Soler

Enrique Soler

Los encierros de Calasparra y su popular Feria Taurina del Arroz buscan la concesión de Interés Turístico Regional, lo que debe de suponer un primer paso, ya que hablamos de una Feria popularmente conocida en toda España y catalogada como una de las mejores ferias de novillerías del panorama español. Además, de ser muy seguida por aficionados franceses y latinoamericanos, que cada año se desplazan hasta Calasparra para disfrutar de sus encierros y de su Feria.

Una Feria popularmente conocida en toda España y catalogada como una de las mejores ferias de novillerías del panorama

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, elevó la propuesta al Pleno Ordinario, la solicitud de “Fiesta de Interés Turístico Regional” para los tradicionales Encierros y la Feria Taurina del Arroz. 

El Equipo de Gobierno se reunió con los sectores del turismo, restauración, taurino, medios de comunicación y la Mayordomía de la Fundación Nuestra Sra. de la Esperanza, para exponerles el proyecto que se presentará la semana próxima a la CARM para su aprobación por parte de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y solicitarles su apoyo para dicha iniciativa. 

Un merecido reconocimiento que beneficiará al municipio en términos de promoción cultural, desarrollo económico y preservación de nuestras tradiciones. Una oportunidad para continuar destacando el valioso patrimonio cultural de nuestro pueblo y promoverlo ante un público más amplio. 

Actualmente, Calasparra cuenta con una fiesta digna de mención a nivel regional, nacional e incluso internacional gracias al trabajo y el esfuerzo de los distintos Equipos de Gobierno de este Ayuntamiento en colaboración con toda la sociedad civil, parte implicada directamente en la celebración de estos festejos que buscan el merecido interés turístico regional, ya que desde su origen y hasta el día de hoy, se puede observar claramente cómo cada año crece el número de visitantes y la participación ciudadana en las calles de nuestra localidad, llenándola de color, alegría y entusiasmo.

La declaración de los Encierros y de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra como Fiestas de Interés Turístico Regional supondrá un reconocimiento público por su valor cultural, patrimonial y turístico, contribuyendo a su promoción y preservación.

Una vez iniciado el expediente con su aprobación en Pleno, se remitirá toda la documentación y requisitos a la CARM para su posterior evaluación y resolución que podrá tardar hasta un máximo de seis meses. 

Una iniciativa que ha sido muy bien acogida por los sectores más implicados y han mostrado su rotundo apoyo a la propuesta de la alcaldesa para conseguir el Interés Turístico Regional para los encierros y la feria taurina del arroz de nuestro municipio. 

Durante uno de los encuentros

Durante uno de los encuentros / Laforet