Política

Antelo anuncia que el Gobierno regional asumirá el coste de las medallas a los policías de Murcia

La decisión surge como reacción a la polémica surgida tras conocerse que los efectivos municipales tendrán que pagar 50 euros de su bolsillo para obtener una condecoración por su labor durante la pandemia

José Ángel Antelo saluda a agentes de la Policía Local de Murcia.

José Ángel Antelo saluda a agentes de la Policía Local de Murcia. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, anunció este jueves que será el Gobierno regional quien asuma el coste de las condecoraciones y distinciones que se entreguen a los agentes de los Cuerpos de Policía Local de la región. Se trata de una decisión que ha surgido en reacción a la polémica que atribuiría el pago de estos reconocimientos a los propios agentescondecorados del Ayuntamiento de Murcia.

Según declaró el vicepresidente, "no es serio ni es razonable" que el Ayuntamiento de Murcia "le haya dicho a nuestros policías locales que se tienen que pagar sus propias medallas". "Este no es el modelo con el que tienen que ratificar el gran trabajo que hacen nuestros policías locales", insistió.

En este sentido, Antelo aseguró que "frente a este tipo de actuaciones, desde la Vicepresidencia regional hemos decidido dar un paso al frente y hacernos cargo de este coste en beneficio de nuestra policía local que con tanto sudor y esfuerzo se han ganado este reconocimiento".

Nueva línea de subvención

Enmarcado en el incremento del 15% del Programa de Ayudas a las Policías Locales de la Región de Murcia incluido en el Presupuesto de 2024, la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio ha contemplado una nueva línea de subvención para solucionar esta problemática. Esta servirá para financiar las condecoraciones y distinciones otorgadas tanto por los municipios como las incluidas en la normativa regional a los miembros de los Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia.

Además, esta nueva línea de subvención contemplará la posibilidad de imputación y justificación de gastos derivados de la adquisición de equipamiento de autoprotección, como son los chalecos antibalas, que hasta la fecha no se financiaban desde el Gobierno Regional.

Con esta iniciativa, el departamento dirigido por José Ángel Antelo pretende eximir a los miembros de los Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia que sean ellos los que corran con el gasto de las distinciones y condecoraciones concedidas a nivel municipal o aquellas contempladas dentro de la normativa regional.